Santo Domingo. El cirujano general y de obesidad, Rafael González García, sugirió ayer del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) incluir la cirugía bariátrica dentro de la cobertura del Seguro Familiar de Salud, tras señalar que la obesidad es una enfermedad y no un problema estético.

Pidió que el Estado dominicano intervenga al respecto y hacer lo mismo que otros países al incluir ese procedimiento dentro del aseguramiento estatal, obligando así a los seguros privados a dar cobertura al mismo.



Dijo que ese tipo de cirugía es el principal recurso para controlar la obesidad y evitar que los pacientes padezcan de las complicaciones que arrastra esa condición, como son la hipertensión, diabetes, males cardiovasculares, baja autoestima, ansiedad, encierro o alejamiento social, depresión y discriminación en el trabajo, en el transporte y en la vida social.

Señaló que en el país existe la Sociedad Médica de Cirugía de Obesidad y Metabólica, que cuenta con 18 cirujanos bariátricos certificados que realizaron el año pasado unos 2,000 procedimientos de ese tipo en diferentes centros de salud.



No obstante, agregó que los costos son asumidos totalmente por el paciente, porque no está incluido dentro del sistema de seguridad social, por lo que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no le dan cobertura.

El especialista recordó que el costo de una cirugía bariátrica ronda entre los 8,500 y 12,000 dólares por lo que no todos los que la necesitan pueden cubrirla, mientras que si no se corrige a tiempo, a la larga ese paciente generará mucho más gasto al sistema de salud y un problema social a la familia, porque terminará presentando complicaciones de salud.

Entrevistado durante una visita a la redacción del periódico Listín Diario , González García lamentó que el sistema de salud del país tampoco tenga políticas de orientación masiva sobre la alimentación y nutrición.