Una campaña que tiene como eslogan la frase “Si puta es ser libre y dueña de mi cuerpo soy puta… y qué?” ha causado revuelo enEcuador debido a que muchas mujeres la han considerado ofensiva mientras que otras la han apoyado.

La frase, colgada en afiches en cuatro puntos de Quito, forma parte de una campaña feminista emprendida por la concejal municipal Carla Cevallos Romo. Además de los paneles, decenas de cruces rosadas se han colocado en otras partes de la ciudad, como símbolo de las fallecidas por casos de feminicidio.



La funcionaria pública defendió su proyecto de las personas que han pedido el retiro de los paneles, diciendo que cuestiona la visión machista que permite el maltrato a la mujer con el uso de la palabra “puta” en la vida cotidiana.

Utilizamos esa frase porque nuestra realidad es así, a la mujer la catalogan (como puta) por actuar con libertad, por vestirse como desea vestirse, por hablar como quiere hablar”, resaltó la concejal que recibió comentarios positivos en sus redes sociales.



Pero junto al apoyo recibido, la propuesta también ha conseguido una gran oposición. Diversos medios ecuatorianos recogieron testimonios de personas y organizaciones que se han calificado como ofendidas al ver los afiches en la vía pública.

En un comunicado, la presidenta de la Red Vida y Familia de Ecuador, Amparo Medina, denunció que la campaña tiene un contenido “*tan mal intencionado y tan mal estructurado, que termina siendo una ofensa para la mujer,* violenta y agrede a la dignidad de todas nosotras como madres, esposas e hijas”.

A pesar de los comentarios en contra, la concejal manifestó no tiene la intención de retirar las frases de los paneles y que se quedarán hasta febrero, según lo previsto por la campaña.