Por Ariel Feliciano

Relatos de Miky Bretón presenta: “Los Reyes: la verdadera historia del Buster y el Camaleón”



Protagonizada por Jorge Alberti, Georgina Duluc, Jose Brocco, Jorge Luis Ramos, Laura Aleman, Jose Luis Oyola, Glory, Sully Diaz, Carmen Nydia Velazquez, Monica Pastrana, Carlos Miranda entre otros.

La historia sigue a un convicto que se escapa por el portón principal de la cárcel con papeles de excarcelación, huyendo a Santo Domingo donde continúa una vida delictiva mientras asume diversas identidades. Una mujer se enamora de él, dejando atrás a su familia para seguirlo, mientras éste mantiene vínculos de su negocio ilícito con su mejor amigo en Puerto Rico.



Como todos sabemos este filme está basado en la vida del narco José David Figueroa Agosto, quien durante 10 años se burló de las autoridades tanto de aquí como de Puerto Rico; una historia que vivimos recientemente y que el público tiene fresca en la memoria.

Una de las historia más interesantes que ha vivido esta isla y es probable que no vuelva a vivir algo así en mucho tiempo, perfecta para ser llevada a la pantalla grande y anoche descubrí que no por cualquiera. Vicente Castro hizo un trabajo malo, por no decir terrible, tanto en el guión de la película como en la dirección. Esta fue una de las pocas producciones que se pudo haber beneficiado de tener más de un guionista, y no hablemos de la diferencia si hubiera tenido otro director, quien sea, hasta Robertico si se le puede llamar director.

En lo que se refiere a lo técnico, la producción es pobre. La iluminación, el sonido, el camarógrafo quien parece que no sabía lo que hacía, y la edición no ayudaba mucho.

En cuanto a las actuaciones, Jorge Alberti se ganó mis respetos con esta película, no conocía mucho sobre el actor y no he visto su trabajo anterior pero él definitivamente es lo único redimible del filme, con quizás dos o tres actuaciones que, más que nada, causaba risa como el personaje de Pinocho.

Georgina, desde que la vi en los trailers me dejó un mal sabor de boca y aquí demostró que aparte de su cuerpo no tiene nada más que ofrecer, al menos en el mundo del cine.

Por otro lado, nunca entendí por qué el Buster es tan importante para estar en el título, que debió de ser más corto y un poquito más comercial. Además de que aunque él haya sido jefe o mejor amigo del camaleón, aquí tiene una participación mínima y no se le da la importancia que aparentemente el personaje tenía.

En conclusión:

Este es un filme que la gente asistirá a ver por el morbo y la violencia que se vivió en esa época y para conocer un poco más de la historia del llamado Camaleón. Lamentablemente abandonarán las salas de cine un poco decepcionados por la falta de violencia y morbo en el mismo.

Es triste tener que decirlo, pero tendremos que esperar a que los colombianos hagan una novela sobre Figueroa para ver una producción de calidad al igual que están haciendo con la Fiesta del Chivo, aunque Griselda Blanco me dejó un mal sabor de boca, es mejor que la mayoría de los intentos de cine que se hacen aquí.