Santo Domingo. Se trata de Edison de los Santos Solís (Ney), a quien ayer en la mañana se le registró su casa y quien en otras ocasiones estuvo preso acusado de invadir terrenos. La Policía también detuvo varios agentes policiales y militares, entre ellos al sargento Amauris Cabrera Martínez.

Las investigaciones preliminares indican que el grupo era encabezado por un dirigente político y choferil, contra quien será emitida orden de arresto en las próximas horas.



Por los hechos fue apresado el sargento policial Amaury Cabrera Martínez, a quien se le conocería medida de coerción en el día de hoy. Mientras que se encuentran prófugos el también sargento policial Félix Lora de Jesús, quien habría logrado viajar hacia el exterior y otras personas cuyas identidades serán reveladas oportunamente.

Al ahora prevenido y los prófugos se les atribuye haber ultimado por heridas de bala en tres agresiones separadas a Mateo Nieve de Jesús, de 34 años; Overnys Guerrero (Limpiabotas), de 33, y Ángel Javier (Mayimbú), de 46. Las víctimas formaban parte de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO).



También se les atribuye haber participado en la acción criminal en que resultó muerto Vladimir Estarlin Martínez Ruiz, de 37 años, en fecha 21 de diciembre del 2014, quien fue atacado a tiros en el colmado Manolito, ubicado en la calle Los Rieles, número 16, en El Kilombo de Villa Linda, Pantoja, Santo Domingo Oeste.

La participación de ambos sargentos policiales en los hechos antes descritos fue detectada luego de intensas labores de inteligencia e investigativas, sustentadas en pruebas testimoniales, videos y estudios balísticos, realizados por personal de la Dirección Central de
Investigaciones Criminales (DICRIM) y procuradores fiscales.

Mediante investigaciones se pudo establecer que los suboficiales fueron contratados y utilizados por el referido dirigente político y del
transporte.

Se recuerda que la primera agresión contra paradas del transporte se registró el pasado 14 del presente mes en la avenida Paris esquina Duarte, de esta capital. En esa ocasión resultó muerto Nieve de Jesús y heridos sus compañeros del sindicato Fenatrapego, señores Ramón Antonio Peña Beltré, de 38 años; Eddy Francisco Sánchez, de 36, y Manuel Emilio Romero, de 41. En esa escena fueron recolectados por miembros de la Policía Científica cuatro casquillos, calibre 9mms y dos chaquetas de proyectil mutilado.

Mientras que en una segunda agresión, registrada en la en la intersección de las calles Juana Saltitopa con Ana Valverde, de esta capital, resultaron muertos Guerrero (Limpiabotas) y Javier (Mayimbú). Los oficiales a cargo de las pesquisas recolectaron 15 casquillos, calibre 9mms, dos chaquetas de proyectil mutilado y una camisa de proyectil.

Pruebas balísticas

La acusación está sustentada en pruebas balísticas que demuestran que dos casquillos recolectados en la escena donde resultó muerto Martínez Ruiz, coinciden en sus características individuales con otros siete de 15 colectados en el lugar donde fueron ultimados Guerrero (Limpiabotas) y Javier (Mayimbú).

Dando seguimiento al caso, en fecha 27 del presente mes técnicos de Balística Forense de la Policía Científica determinaron que los casquillos de referencia obtenidos al disparar la pistola Taurus, calibre 9mms, número TZG55185, arma de reglamento del sargento Cabrera Martínez, coinciden en sus características individuales con casquillos recolectados en las escenas donde resultaron muertos Martínez Ruiz, Guerrero (Limpiabotas) y Javier (Mayimbú).

La Policía y el Ministerio Público profundizan las pesquisas, incluidos la realización de allanamientos domiciliarios, para determinar si esta estructura criminal ha tenido que ver con otras muertes relacionadas al transporte perpetradas en diferentes puntos del país.