Santo Domingo. El Despacho de la Primera Dama continua llevando asistencia a través de sus programas sociales para la población, fundamentalmente, de escasos recursos económicos.

El Programa Mujeres Saludables ha realizado en enero de este 2015 operativos de mamografías gratuitas y charlas de orientación, en los municipios de Higüey y San Rafael del Yuma, en la provincia La Altagracia; en el este del país; así como en distintas zonas de Santo Domingo.



También ha acudido con los operativos a las ciudades de Barahona, en la provincia del mismo nombre y a Duvergé, provincia Independencia, en la región sur del país.

Durante cuatro días, el programa Mujeres Saludables del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina estuvo presente en esa región, con dos mamógrafos móviles y el personal calificado para practicar mamografías a cientos de mujeres que acudieron al llamado.



Los operativos han sido realizados por el Despacho de la Primera Dama con la colaboración de la Asociación de Esposas de Oficiales del Ejército de la República Dominicana, con mamografías gratis, charlas de orientación y procedimientos para las atenciones, en caso de que se haya producido diagnóstico positivo.

El año pasado, el Despacho de la Primera Dama, a través de Mujeres Saludables, realizó 75 operativos en todo el país, con más de cinco mil atenciones y mamografías gratuitas.

Siete mil 239 mujeres asistieron a las charlas impartidas en ese período, bajo el título, “Importancia de la Mamografía en la detección precoz del cáncer de mama”, y “Manejo psicológico adecuado para una paciente con cáncer”.

El doctor Nelson Figueroa, encargado del Programa “Mujeres Saludables” expresó que el cáncer de mamas es la segunda causa de muerte en mujeres en el mundo, por lo que una detección temprana es imprescindible para la sobrevivencia.

Los operativos de prevención que realiza Mujeres Saludables, mayoritariamente, en comunidades muy apartadas, obedecen al interés de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina de construir comunidades saludables y evitar que más dominicanas fallezcan por cáncer de mamas, aseguró el galeno en su charla.

En los próximo días, los operativos serán llevados a Constanza, Santiago, Dajabón, Montecristi, Valverde, Mao, Monte Plata, Sabana Grande de Boyá, El Seibo, Hato Mayor, Azua,, Bonao, San Juan de la Maguana y a municipios de la Provincia Santo Domingo, entre otras poblaciones.

Tanto en Barahona como en Duvergé, Higüey y San Rafael del Yuma, las asistentes dieron las gracias a la Primera Dama Montilla de Medina por preocuparse por su salud y llevarle estos operativos que elevan su calidad de vida.

Las beneficiarias exhortaron a la Primera Dama de la República a seguir trabajando en beneficio de la nación, y sobre todo, de la clase más desposeída de la sociedad.