La elección de Miss Colombia como la Miss Universo ha  causado grandes críticas, debido a sus flojas   respuestas durante el certamen de belleza, y  a pesar de eso, como quiera resultó ser la ganadora.

Sobre este tema la Miss República Dominicana Universo 2001, Ruth Ocumárez expresó : «Todos sabemos que a veces los intereses sociales, políticos y económicos de ciertos concursos de belleza, por no decir solamente uno, son más fuertes, que coronar a la candidata favorita o la que debe de ganar».



Y es que al igual que muchos, Ocumárez sostuvo que la mejor  candidata dentro de las cinco que quedaron en el cuadro final era Miss Jamaica.

Sobre el desempeño de nuestra representante en Miss Universo, Kimberly Castillo, la modelo profesional felicitó a su homóloga por el gran desempeño que tuvo durante esas semanas de preparación:



«Felicidades a Kimberly por su participación, me parece que se desenvolvió e hizo un papel excelente. Por tres semanas estuvimos todos leyendo cosas de ellas tanto a nivel nacional como internacional,  y eso no es fácil», expresó Ruth Ocumárez durante una entrevista ofrecida al programa Esta Noche Mariasela, que conduce Mariasela Álvarez, junto a Diana Lora.

Al  ser cuestionada de si en Miss Universo hay discriminación racial, de acuerdo al rumor que corrió  hace unos años de que el presidente del certamen «no quería reinas de piel oscura», Ocumárez destacó:

«Ese rumor llegó precisamente en el año que yo estaba participando en el Miss Universo, de que no querían reinas negra, por  eso puede ser que en Miss Universo exista alguna discriminación con las mujeres de piel negra, pues el propio presidente del certamen lo dijo   públicamente», finalizó diciendo.

 Por Thelma Figueroa Amador