Es natural que existan días en que te mires al espejo y cuestiones el estado de tu rostro y específicamente de tu piel. Puede ser un granito molesto, una mancha, ojeras…tú sabes, siempre hay algo.
Sin embargo, si estás atenta a los detalles puede que veas algo que va más allá de un problema de belleza o de algo que una buena crema o el maquillaje puedan solucionar.

La revista femenina Cosmopolitan publicó una lista de signos de tu piel y rostro que pueden reflejar el estado de la salud de tu cuerpo.



Aquí puedes revisar 8 de estos signos:

1.- Exceso de vello facial: Si una mujer tiene exceso de vello en la mandíbula, labio superior y barbilla, podría ser un síntoma de síndrome de ovario poliquístico, ya que el nivel de hormonas andrógenas se encontraría elevado. Para saberlo, debe visitar a un especialista.



2.- Bolsas en los ojos: Si tienes bolsas en los ojos podría significar que estás reteniendo líquidos. La nutricionista Irene Cañadas afirma que detrás de una retención de líquidos puede haber un trastorno de salud, “por lo que siempre hay que acudir al médico para descartar estas causas. Sin embargo ,en la mayoría de los casos el responsable no es otro que una dieta desequilibrada y sobre todo rica en sal o una vida excesivamente sedentaria”.

3.- Hiperpigmentación de la piel: La aparición de manchas ásperas de color café cerca de las ingles, las axilas o el cuello puede ser un signo de diabetes. Según la American Diabetes Association, esto recibe el nombre de Acantosis nigricans y es una señal que también aparece en los codos, las rodillas y las manos y generalmente afecta a las personas que tienen sobrepeso.

4.- Ojos amarillos: Una leve sombra amarilla en la parte blanca de tus ojos podría significar que tienes Icteria escleral, lo que según la dermatóloga Soheil Simzar, podría indicar que tu hígado no está funcionando de forma correcta.

5.- Labios partidos: Si bien pueden existir otras causas, puede ser un síntoma de falta de vitamina B, específicamente de B3, B2 y B6.

6.- Extrema sensibilidad al sol: Si bien esto puede estar relacionado con otras causas, la dermatóloga Dina D. Strachan asegura que si tu piel es extramedamente sensible al sol, se podría tratar de una enfermedad autoinmune como el lupus. Cabe mencionar que entre los síntomas de esta enfermedad están la aparición de una erupción con forma de mariposa en las mejillas cerca del puente nasal, ulceras en la boca y sensibilidad a la luz solar.

7.- Piel o uñas secas: Si tus uñas y pelo se vuelven quebradizos y tu piel está seca, podría estar relacionado con un problema de tiroides. Según el doctor J. Esteban Velasco, “el hipotiroidismo trastorna severamente la fisiología de la piel y altera su estructura, sus funciones, su modo de comportarse y de reaccionar”. Y dentro de estas alternaciones menciona la piel seca y escamosa, pelo seco y áspero, uñas frágiles y caída de pelo. Sin embargo, también podría tratarse simplemente de falta de vitamina A y de ácidos grasos como Omega-3.

8.- Dermatitis Herpetiformis: Son erupciones en la piel que están relacionadas con la enfermedad celiaca, que consiste en la intolerancia al gluten. Según la Fundación Convivir, la Dermatitis Herpetiforme es considerada como una manifestación cutánea de la sensibilidad al gluten y “su principal característica es la presencia de ampollas con prurito severo y la erupción aparece habitualmente en los codos, rodillas y nalgas”.

Fuente: BioBioChile