Santo Domingo. El Ministerio de Interior y Policía (MIP) no contempla la posibilidad de que se otorgue un nuevo plazo para la inscripción en la Ley sobre Régimen Especial de Naturalización, que permite a hijos de extranjeros nacidos en territorio dominicano registrarse en el libro de extranjería.

El viceministro de Asuntos para Migración Y Naturalización, Luis Fernández, dijo al periódico Listín Diario en una entrevista telefónica que el plazo venció ayer, tras justificar que hubo tiempo suficiente para que los descendientes de padres extranjeros se acogieran a la referida ley.



La solicitud de que se disponga de una nueva prórroga la han externado movimientos que defienden a los migrantes haitianos y decenas de solicitantes, quienes no han podido obtener un documento de identidad para presentar la petición y los requisitos que demuestren que sus vástagos nacieron en el país, antes del mes de abril del 2007.

“Por eso hemos abierto las 24 oficinas en todo el país para que se esté recibiendo a todo el que no pudo asistir antes, hasta el día de hoy (ayer), esas oficinas van a estar atendiendo. Es bueno recordar que la Ley tenía un primer plazo y después se dio una prórroga de 90 días igual, y la ley que aprobó el Congreso Nacional decía claramente que era un plazo único”, explicó al sostener que cualquier otra situación escapa al control del MIP.



Mientras que la representante del movimiento Reconocido, Ana María Belique, consideró como un fracaso la prórroga que se otorgó para aplicar a la Ley 169-14.

“Lamentablemente, no podemos decir que haya sido un éxito, todo lo contrario. Si estamos hablando de más de 50,000 personas que están en esa situación, y ni siquiera se pudo llegar a 10,000 personas las beneficiadas, podemos decir que ha sido un fracaso”, afirmó.

Alegó que hasta ahora no han visto a ninguna persona con algún tipo de carné o documentación, producto de ese proceso que se ha llevado, al tiempo que deploró que tampoco hubo una campaña mediática de información para orientar a los usuarios, quienes ayer, en el último día hábil, aún se mostraban confundidos con el procedimiento.

La activista defensora de los derechos humanos entiende que aunque el proceso terminó ayer, el Estado dominicano tiene que abocarse a buscarle una solución a esta situación.