El ex agente de inteligencia argentino, Antonio “Jaime” Stiuso, conocido como el espía más poderoso en el país, fue citado a declarar este jueves como testigo por la causa que investiga la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman, informaron fuentes judiciales a la prensa.

Stiuso, un hombre al servicio de la Secretaría de Inteligencia argentina desde 1972 y prácticamente desconocido en este país, fue citado a presentarse a las 11:00 horas locales (misma hora de Chile) en la oficina de la fiscal Viviana Fein, que lleva el caso de la muerte de Nisman.



Según el diario La Nación la citación fue dispuesta por la fiscal Fein el miércoles en la noche. “En principio, la declaración está prevista para las 11?, citó una fuente al diario.

Unos últimos resultados de pruebas que estaban pendientes desencadenaron la citación, luego que se confirmara que Stiuso habló por teléfono con Nisman unos 12 minutos la noche del sábado, previa al domingo 18 de enero, cuando el fiscal fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en su apartamento en Buenos Aires.



Cuatro días antes de aparecer muerto, Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández, su canciller Héctor Timerman y allegados a su Gobierno del supuesto encubrimiento a ex gobernantes iraníes por un atentado antijudío en 1994 que mató a 85 personas y dejó 300 heridos.

Nisman debía explicar su denuncia ante el Congreso el día después de que fue encontrado muerto.

El caso dividió al país entre quienes piensan que Nisman fue una víctima del Gobierno y los que denuncian un complot internacional para desacreditar a Fernández impulsado por poderosos ex agentes de los servicios de inteligencia echados de sus puestos el 17 de diciembre pasado.

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró este jueves que “hay demasiados elementos para escucharlo” a Stiuso.

Tal como han mencionado desde el inicio de este caso portavoces del Gobierno pero también de la oposición e investigadores de los atentados antisemitas en Argentina, Fernández recalcó que es importante conocer el testimonio del exagente por la “estrechísima relación” que existía entre Nisman y Stiuso.

Fuente: BioBioChile