El presidente de franquicias de Óptica Issa y vocero de la asociación de ópticas de República Dominicana, Franklin Joga llamo la atención de la población dominicana y de las autoridades de salud para impedir la entrada y uso de lentes desechables en el país.

A consideración también de las autoridades de la asociación de ópticas el consumo de estos lentes está provocando incremento de problemas oculares como miopía, desequilibrios binoculares, estrabismo, pérdida temporal de visión en uno de los ojos, presbicia; entre otras consecuencias nefastas a la salud visual.



En rueda de prensa, Joga advirtió como ilegal e irresponsable la autorización a la venta de estos productos como sustitutos de lentes autorizados y recetados por parte de los especialistas; optómetras y oftalmólogos; ya que las llamadas ´´lentillas de farmacias´´ están hechas de material chino con materiales y cristales de aumento de pésima calidad.

Las gafas de lectura pre graduadas, premontadas, gafas de farmacia o gafas de cerca prefabricadas (reading glasses), como se les conoce científicamente fueron diseñadas inicialmente con el único objetivo de servir para un uso de emergencia muy puntual, sustituyendo brevemente a la gafa de cerca prescrita por un óptico-optometrista u oftalmólogo,



´´La venta de estos artículos dañinos a la salud visual se ha constituido en un relajo social por la ignorancia en los dominicanos que acuden a cualquier establecimiento a buscar unas lentillas para ´´mientas tanto´´, enfatizo Franklin Joga.

El también especialista en optometría por más de 17 años recalco sobre el auto análisis visual que efectúa una persona al escoger y adquirir una gafa de este tipo, considerando un anacronismo en una sociedad avanzada como la nuestra.

´´Por esto como autoridades competentes y que conocemos los problemas a la visión que están causando estos productos, hacemos un llamado a la población, a Salud Publica y a todos los especialistas involucrados para tener un mayor control sanitario en este tema que afecta la salud visual de una gran mayoría´´. Concluyo el presidente de las franquicias de ópticas más grande del país.