Un tribunal federal de Jalisco ordenó la liberación de Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, la mujer que purgaba una condena por lavar unos 10 millones de pesos (más de 670 mil dólares al tipo de cambio de hoy), informa la versión digital del periódico mexicano Reforma.

La magistrada del segundo Tribunal Unitario Penal de Zapopan, Jalisco, revocó la condena de cinco años de prisión que purgaba Ávila por el delito de lavado de dinero. Ayer mismo se le notificó a Ávila.



La Reina del Pacífico fue detenida en México en septiembre de 2007 acusada por la PGR de introducir al país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre, indica Efe.

A finales de 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la retuvo para ser extraditada a EEUU, lo que sucedió el 9 de agosto de 2012.



El pasado 25 de julio Ávila Beltrán fue sentenciada por un tribunal de Florida a 70 meses de cárcel por asesorar y ayudar a huir a Espinosa Ramírez, pero quedó en libertad al computársele como parte de la pena el tiempo en que estuvo encarcelada en México.

El delito que pesaba sobre ella era «asistir a Juan Diego Espinosa Ramírez para dificultar y evitar su captura, juicio y castigo» por delitos asociados al tráfico de drogas.

Tras esto fue repatriada a México en agosto de 2013 y de nuevo encarcelada para enfrentar a la justicia por cargos de lavado de dinero.

La mexicana Sandra Ávila Beltrán fue trasladada de una prisión en Miami, Florida, a una prisión de tránsito.

A Ávila Beltrán se le detuvo en Ciudad de México junto a alias El Tigre, el operador del cártel del Norte del Valle de Colombia.

Llegó a la prisión de Nayarit en febrero de 2011, subraya La Jornada, luego de que en la cárcel de Santa Martha Acatilta, en la capital del país, se le permitiera realizarse tratamientos de belleza.

La web Sin Embargo recuerda que Sandra Ávila Beltrán nació en el seno de una familia de contrabandistas; sobrina de Miguel Ángel Félix Gallado, alias El Padrino, se casó dos veces con comandantes de la policía antidrogas que cambiaron de bando.