Los Vegueros de Pinar del Río se coronaron campeones de la Serie del Caribe 2015 de béisbol al derrotar 3×2 a Tomateros de Cualiacán de México la noche del domingo en San Juan, Puerto Rico, para darle a Cuba su primer título en estos certámenes luego de 55 años de ausencia.

La última vez que una novena cubana se coronó en este evento fue en 1960, con los Elefantes de Cienfuegos, club que desapareció meses después cuando el gobierno de Fidel Castro eliminó los deportes profesionales.



Un jonrón de Yulieski Gourriel en el octavo inning le dio a Cuba la carrera que significó el triunfo, su tercero en este certamen, frente a tres derrotas.

El conjunto dirigido por Alfonso Urquiola borró la mala imagen dejada por los Azucareros de Villa Clara en la pasada Serie del Caribe en Venezuela, cuando quedó en último lugar con una victoria y tres reveses.



Contra todos los pronósticos, los Vegueros llegaron a esta final luego de una pobre demostración en la primera ronda, que caminaron con saldo de 1-3.

Pero en semifinales, la novena vueltabajera se impuso sorpresivamente a los Caribes de Anzoátegui de Venezuela por 8×4, mientras México doblegó a Gigantes del Cibao de República Dominicana 5×4.

La victoria se la acreditó el abridor cubano Yosvani Torres, que lanzó joya de pitcheo con sólo dos hits permitidos, una carrera, que fue limpia, cinco ponches en seis innings de trabajo. Hubo salvamento para Héctor Mendoza.

– Vegueros prenden la breva –

Los Vegueros fueron los primeros en prender la breva, cuando su ‘tanda del terror’ de Gourriel, Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda sonaron los tambores para producir una carrera per cápita en el primer y segundo inning.

Luego de los dos primeros outs del partido, Gourriel se embasó con sencillo por segunda base. Despaigne bateó imparable y Cepeda sonó cohete al centro, que empujó a Gourriel.

Cuba se adelantó 2-0 en el segundo capítulo al ligar otros tres imparables, con remolque para su primer bate, Luis Yander La O.

Mientras, Yasmany Torres fue tejiendo ceros a los Tomateros, hasta la parte baja del quinto inning, Joey Meneses rompió el embrujo de Torres y abrió con largo batazo a lo profundo del bosque central, que se convirtió en doble por regla del terreno.

El antesalista mexicano se corrió a tercera base tras rodado de Russell Branyan por tercera. Luego de un pelotazo a José Manuel Rodríguez, Willy Ibarra despachó cohete al jardín derecho, que remolcó a Meneses con el descuento de 2-1.

El derecho cubano se recuperó y acabó el episodio con ponche a Alí Solís.

Torres logró colgar la argolla del sexto acto, hasta que en el séptimo fue relevado, tras embasarse por error el primer bateador mexicano.

El zurdo pinareño Liván Moinelo, un novato en escenarios internacionales, fue llamado al rescate y libró el episodio con flema de veterano, al retirar a los tres tomateros que enfrentó.

Gourriel aseguró el triunfo con su jonrón al jardín izquierdo ante el relevista Juan Delgadillo.

México le puso drama al partido al acercarse 3×2 en el octavo, tras ligar dos hits, una base y un error del receptor cubano.

El novel relevista Héctor Mendoza salió al rescate de la nave cubana y logró el salvamento al retirar a los tres hombres que enfrentó, cerrando con ponche a Walter Ibarra.

Cepeda fue designado el Jugador Más Valioso del certamen al conectar para .471 de bateo y siete carreras remolcadas, y quedó también en el Todos Estrellas de la competencia.