El abogado Namphi Rodríguez, presidente de la Fundación Prensa y Derecho, declaró que “deja un amargo sabor” en la opinión pública la destitución del médico y comunicador Humberto Salazar, luego de emitir una opinión en el programa radial “Tu Derecho a Saber”.

Rodríguez, quien dirige el espacio radial en el que se produjo la declaración, dijo que no ha quedado claro cuál es el mensaje del presidente Danilo Medina, si se trata de una negación del requerimiento hecho por Salazar o, si por el contrario, es una “cacería de brujas” contra aquellas voces que se han opuesto a la reforma constitucional para reintroducir la reelección presidencial.



Namphi

“Cualquiera de las dos lecturas es una señal muy negativa para el clima de opinión pública, puesto que muchas veces las presiones a los medios de comunicación se suelen solapar en medidas administrativas”, advirtió el profesional del Derecho mediante un comunicado enviado a Ensegundos.do.



Salazar fue cancelado como director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud luego que requiriera en el programa “Tu Derecho a Saber” que el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, aclare versiones que circulaban en los medios de comunicación que dan cuenta de que personas allegadas a funcionario estarían propiciando una campaña de infundios contra el ex presidente Leonel Fernández.

Rodríguez puntualizó que el cuestionamiento de Salazar es legítimo porque esa es un asunto de interés público y que, por el contrario, lo que debió hacer Peralta fue aclarar su posición.

“Este tipo de acciones las suele tomar el poder político para amedrentar, acallar e inhibir las voces críticas y eso va más allá de los intereses de Salazar, Peralta o el gobierno; eso afecta el clima de libertad de expresión”, adujo.

El abogado y comunicador sostuvo que esto pone de manifiesto el enorme poder que concentran los sectores que promueven la reelección del presidente Medina, al punto de causar fragmentación entre sus más cercanos colaboradores.

“Humberto es miembro del staff de analistas de Tu Derecho a Saber y su destitución deja muchas interrogantes respecto de los posibles caminos que emprenda la reelección”, concluyó.