Santo Domingo. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, se manifestó a favor de que se prohíba el porte de arma de fuego por parte de civiles en zonas urbanas y que se modifique la Ley 36, que rige la materia, para que los tribunales nieguen fianza a delincuentes con antecedentes criminales que sean apresados y se les ocupe pistolas, revólveres, escopetas, fusiles, entre otras.

El jefe policial entiende que la única utilidad que dan los delincuentes a las armas de fuego es causar muertes y dólar a ciudadanos honestos que transitan por las calles del país.



El mayor general Castro Castillo habló a los medios durante el inicio del Curso Especializado para Operadores de Justicia, coordinado por la Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), celebrado en un hotel de esta capital, con el apoyo de la Unión Europea. El curso es realizado a través del Programa Centroamericano para el Control de Armas Pequeñas, Ligeras (CASAC).

En este escenario, el jefe policial recordó que desde los años 90, al incrementarse los distintos ilícitos en Centroamérica, también la región se convirtió en un importante canal de paso de armas y municiones, desde el norte hacia el sur.



Dijo que esa situación permite la fácil obtención de armas de fuego, lo cual sumado a las debilidades para establecer controles sobre su uso ha generado nuevas amenazas de inseguridad a los países que integran la región.

Agregó que esas debilidades han provocado un incremento importante de los niveles de violencia social y asociada al crimen.

Dijo que esos hechos evidencian como la circulación ilícita de armamentos se está abriendo pasos en la región, tras afirmar que sobre ese fenómeno se tiene muy poca información, pero su dimensión es mayor de la que se presume.

Empero, el jefe policial afirmó que aunque el informe de los expertos internacionales indica que muchos países de Centroamérica, el tráfico de armas ha incrementado la violencia y tasa de criminalidad por cada cien mil habitantes, en la República Dominicana, las acciones acertadas de las políticas de seguridad implementadas por Presidente Danilo Medina, a través del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y el Sistema Nacional de Atención a las Emergencias y Seguridad 911, una disminución de la criminalidad como nunca se había experimentado en los últimos 12 años.