Los Emiratos Árabes Unidos reanudaron los bombardeos contra el Estado Islámico (EI) dentro de la coalición internacional, tras haberlos interrumpido en diciembre como consecuencia de la captura de un piloto jordano a manos de esta organización yihadista.

“Varios aviones del escuadrón de F-16 basado en Jordania lanzaron esta mañana (martes) ataques contra posiciones de la organización terrorista Daesh (acrónimo del EI), logrando su objetivo y regresando a su base sin sufrir daños”, informó el mando militar emiratí en un breve comunicado.



El sábado, los Emiratos ya anunciaron el envío de un escuadrón de F-16 a Jordania para apoyar a este país “hermano” en los ataques al EI, que opera en Siria y en Irak.

El comunicado del martes no precisa dónde se llevaron a cabo los ataques, cuántos aparatos participaron en ellos ni cuáles fueron los blancos.



La medida está destinada, según la agencia oficial Wam, “a apoyar el esfuerzo de guerra de las fuerzas armadas jordanas y su participación eficaz en la coalición internacional” liderada por Estados Unidos.

La suspensión de las operaciones aéreas emiratíes se debió a discrepancias entre Abu Dabi y Washington sobre las modalidades de un eventual rescate de los pilotos que participan en la coalición antiyihadista.

Los Emiratos pedían el despliegue de V-22 Osprey (mitad avión mitad helicóptero) en el norte de Irak, más cerca de la zona de operaciones.

Washington accedió en parte a esta demanda posicionando en el norte de Irak equipos especializados en búsqueda y rescate de pilotos, declaró el jueves un responsable estadounidense.

Estos equipos se encontraban antes en Kuwait. Pero los aparatos desplegados en el norte de Irak no son necesariamente Osprey, como pedían los Emiratos.

Fuente: AFP