Desde  finales del año pasado los dueños de emisoras privadas en el país  se han mantenido en un constante dolor de cabeza desde que el diputado  Manuel Jiménez planteara ante los representantes del país ´lo importante´ de establecer una Ley de Música.

Inmediatamente hecho público el anteproyecto, las oposiciones hacia dicha ley  no se hicieron esperar en voces de los dueños de emisoras privadas   y Adora (Asociación Dominicana de Radiodifusoras), por ser estos los más afectados a la hora de promulgar la ley.



¿Pero que sostenía en primera instancia dicha ley?

En principio,  lo propuesto fue que todas las emisoras del país deberían colocar el 50% de su programación  de  música dominicana (40% de música folklórica dominicana y 10% de música clásica).



Propuesta que fue rechazada, pues los propietarios de emisoras señalaron que con esa ley sus frecuencias podrían tener un declive.

Luego de debatir mucho el tema, el mismo tuvo un receso y no fue hasta la semana pasada que se dieron a conocer los nuevos cambios o modificaciones, que presenta la controversial Ley de Música; y durante una visita al programa «Esta noche Mariasela«, el propulsor de la ley, el cantautor Manuel Jiménez, dio a conocer las nuevas modificaciones:

Manuel Jimenez

«Luego de consensuar hemos llegado a la siguiente conclusión: Para las emisoras especializadas como por ejemplo las de música en inglés, música clásica, etc… esas tendrán que poner un 10% de música dominicana, por lo que eso no le va hacer ningún daño a su comercio. Las emisoras que son administradas o son propiedad del Estado se quedarán como en un principio se dijo con el 50% de música dominicana y las privadas deberán colocar  un 20%. Primero se comenzará con un 10% durante el primer año,   y a partir del segundo año y  en lo adelante deberán colocar un 20% de música dominicana», explicó Jiménez.

Pero a pesar de disminuir considerablemente el porcentaje de colación de música autóctona, Manuel Jiménez destaca que los dueños de emisora continúan inconformes:

«Nos reunimos con ellos, pero los dueños de  emisoras no quieren nada, ellos no quieren que haya ninguna cuota de nada, están de acuerdo con los demás artículos, pero con el artículo del porcentaje de música local no están a gusto. Nosotros hemos cedido mucho bajando el porcentaje e incluso quitamos la parte de que una emisora pueda ser cerrada   de no cumplir la ley y la dejamos sólo con sanciones monetarias».

Durante la entrevista,  el diputado y propulsor de la ley, Manuel Jiménez, destacó que el hecho de decir  que el «20% debe ser música dominicana no implica algún género en específico», ya  que muchos sostienen que la propuesta de Ley de Música ha sido creada sólo para favorecer el género merengue, el cual muchos sostiene que  está disminuyendo su difusión en la radio local.

La Ley de Música consta de 45 artículos y será introducida el próximo 27 de febrero en el país.

Por Thelma Figueroa Amador