El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró al diario Washington Post que ni él ni la presidenta Cristina Kirchner se beneficiaron con la muerte del fiscal Alberto Nisman, que había denunciado a ambos por tratar de desviar investigaciones sobre un atentado anti judío en 1994.

“¿Quién se ha beneficiado con la muerte del señor Nisman? Yo no. Y tampoco la presidente”, afirmó al diario el canciller argentino en relación al fiscal que durante una década investigó el atentado a la mutual judía AMIA en 1994 en el centro de Buenos Aires.



Nisman había presentado denuncias contra Kirchner y Timerman, entre otros, por supuestamente haber intentado alcanzar un acuerdo con Irán para que los sospechosos por el atentado escapen de la justicia, a cambio de provechosos acuerdos comerciales.

Recordemos que el fiscal fue hallado muerto en su residencia en Buenos Aires en la víspera de presentarse ante una comisión del Congreso para justificar sus denuncias contra la mandataria y el canciller.



En la entrevista, Timerman recordó su propia condición de judío y las persecuciones sufridas por su familia durante la dictadura militar argentina (1976-1983) para descartar de plano la idea de un acuerdo de absolución con Irán.

No voy a tirar por la ventana mi historia, la historia de mi familia, la historia de mi gobierno, la de mis amigos que han sido muertos durante la dictadura militar”, afirmó.

El jefe de la diplomacia argentina se preguntó: “¿Para qué? ¿Para obtener qué? ¿Petróleo? Argentina no importa petróleo. No necesitamos petróleo”.

Timerman aseguró además que el petróleo iraní no puede ser tratado en las refinerías argentinas por su alto contenido de azufre. “Pero aún si el petróleo iraní fuese bueno, no lo haríamos”, añadió.

“Es ridículo pensar que propondríamos un acuerdo, de tipo económico, para olvidarnos de este caso”, aseguró.

El canciller argentino se negó de forma terminante a especular sobre las circunstancias de la muerte de Nisman, aunque recordó que el propio fiscal le había dicho que “tenía conexiones fuertes con los servicios de inteligencia, con la CIA y el Mossad. Pero no lo sé”.

En la entrevista con Washington Post, Timerman sostuvo que el gobierno no ha recibido ninguna oferta concreta de apoyo por parte de Estados Unidos para investigar el atentado o la muerte de Nisman.

AFP