El canciller de Haití, Duly Brutus, convocó al embajador dominicano en ese país, Rubén Silié, para pedirle explicaciones sobre la muerte esta semana de un ciudadano haitiano en República Dominicana, y para recordarle las obligaciones de los tratados internacionales, y la “urgente necesidad de garantizar el respeto a los derechos y la protección” de sus compatriotas en territorio dominicano.
En un comunicado, el Ministerio haitiano de Relaciones Exteriores condenó la muerte de su compatriota; señaló además que dio instrucciones a la misión diplomática de Haití en República Dominicana para que dé seguimiento a la investigación de las autoridades locales, y se asegure de que el asesinato sea aclarado.
El cuerpo del inmigrante, identificado como Jean Claude Harry, apareció colgado el pasado miércoles en el parque Ercilia Pepín, ubicado frente al Hospital José María Cabral y Báez de la ciudad de Santiago.
La Cancillería haitiana dijo ayer que recibió con consternación la noticia del acto de barbarie cometido contra su compatriota, ocurrido seis días antes del robo “a plena luz del día” en la residencia del embajador de Haití en Santo Domingo, Fritz Cinéas, y “en un contexto caracterizado particularmente por una campaña antihaitiana y abusivas repatriaciones de migrantes haitianos en situación irregular en República Dominicana”.
“Muy alarmado por estos hechos que inquietan al gobierno, el Ministro de Asuntos Exteriores convocó el jueves a la Cancillería, al embajador Rubén Silié Valdez”, agregó el comunicado del gobierno haitiano al que tuvo acceso el periódico Listín Diario.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, dijo que la muerte de Henry tiene las características de un hecho delictivo, que se han identificado a tres personas que pudieran estar relacionadas con el crimen y que las investigaciones siguen su curso.
“Hasta ahora todo apunta a la hipótesis de robo, sin embargo hay que seguir profundizando”, afirmó por su parte el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien ayer aseguró que para el ministerio público es una “gran prioridad” identificar la verdad en el caso.