Frederick Martínez El Pachá, habló con el experimentado abogado penalista, Carlos Balcácer, quien precisó que la Suprema Corte de Justicia en el momento de la extradición del ciudadano Quirino Ernesto Paulino Castillo a los Estados Unidos, lo hizo por miedo, pero que en verdad no había argumentos para una sentencia de esa naturaleza.

“En el caso específicamente de Quirino, cuando yo dirigí el consejo de Quirino ante la Suprema Corte de Justicia yo entendía que no habían argumentos para extraditarlo a él, realmente, esa fue una decisión que dio la Suprema Corte de Justicia por miedo, si, en ese entonces la Suprema de denegaba por miedo, ahora la Suprema esta denegando extradición la nueva Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, eran circunstancias muy distintas, entonces uno tiene un parámetro de como ejercer dependiendo el caso”, comentó el jurista.



Carlos Balcacer con el Pacha

Sobre el tema de Quirino, dijo que su defendido le informó que estaría en el país en el mes de marzo próximo “la llamada que se hizo a la Z101, fue una llamada que se realizó en la noche anterior, no señor, esa llamada no fue en vivo, fue grabada. Ahora independientemente de los señalamientos que él hace es un asunto que yo se lo respeto, pero pudo haber sido que al margen de que él se encuentra actualmente bajo un programa de protección de testigos, es posible que le haya pedido a las autoridades bajo las condiciones que él puso, difundir esa información, ese parecer que él ha dado a la ciudadanía”, contó Balcácer.



“El me llamó ayer (viernes 13) y me manifestó que él quería hablar conmigo y yo le dije que a mí no me es nada viajar a Estados Unidos y conversar con él pero sería en marzo, y me dijo no, porque yo en marzo probablemente ya este allá”, señaló el abogado Balcácer.

NO CREE QUE LEONEL DEMANDE POR DAÑOS

“Leonel Fernández no hará una demanda por daños y perjuicios, a decir de Leonel naturalmente, porque ese no es el estilo de Leonel Fernández, independientemente de que él tendría que dirigirse a la opinión pública por los canales correspondientes. Y en cuanto al tema de la identidad naturalmente que el que se somete a ese proceso tiene libre albedrío, y si renuncia a cambiarte el rostro, el metal de voz tú corre con las consecuencias realmente, si Quirino viene a este país y él se quiere apartar del caso naturalmente las autoridades norteamericanas, el departamento de Estado no va a intervenir en esa decisión”, comentó Carlos Balcácer.

El Pachá, Arisleyda Villalona, Joseph Tavárez y John Berry, conversaron con el conocido hombre de los estrados, en el segmento Estrella por Siempre de Pégate y Gana con Pachá donde externó algunas consideraciones del ejercicio de abogado y de su trayectoria “no todo abogado puede ejercer ante la Suprema Corte de Justicia, no, tú no puedes entregar un caso a un abogado que apenas tenga un año, seis meses o muy breve tiempo, ni ante una corte de apelación. El Colegio de Abogados está lleno de quejas de abogados que dañan la carrera y el fiscal disciplinario tiene que ver esos casos, el Colegio de Abogados tiene la gran función para controlar eso”.

“En material judicial me ha tocado ponerle la mano a las rosas y a las espinas. Cuando el caso lleva volumen de dinero pues cogemos el dinero, pero debo decirte que me he pasado gran parte de mi vida llevando casos gratuitos, he defendido muchos casos y no he pasado factura”, destacó Balcácer.