Santo Domingo, 16 feb (EFE).- El gasto social destinado por el Estado dominicano a la niñez en los presupuestos nacionales aumentó un 56 % entre el 2010 y el 2013, según los resultados de una investigación realizada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentados hoy.

La inversión a favor de la niñez en 2013 fue de 90.000 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares), lo que representó el 3,6 % del producto interno bruto (PIB) del país.



Esta es la primera vez que se cuantifica la inversión del Estado dominicano en cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia, destacó la representante de Unicef en el país, María Jesús Conde Zabala, durante la presentación del estudio, que se realizó en colaboración con el Ministerio de Economía dominicano.

El aumento del gasto en la infancia está relacionado con que el Estado haya destinado a la educación el 4 % del PIB desde el 2013.



«Esa inversión en la niñez indica de manera irrefutable el compromiso de un Estado con el desarrollo del país, por cuanto la misma es un derecho de los niños y las niñas, pues les abre el camino para una vida con mejor salud, mejores cuidados, mejor desempeño mental y físico y mejor productividad», comentó Conde Zabala.

Asimismo, argumentó que la inversión en la niñez permite prevenir problemas sociales como el embarazo adolescente, la delincuencia juvenil o la violencia intrafamiliar.

Al mismo tiempo, dijo, contribuye a la formación de capital humano y social y al bienestar de toda la sociedad.

«Es, en fin, un instrumento de cohesión social y política que debe ofrecer oportunidades de desarrollo para todos los niños y niñas, especialmente para los más desfavorecidos. Es decir, debe tener un carácter equitativo», subrayó en el acto de presentación.

El estudio abarca la ejecución presupuestaria entre 2010 y 2013 de las principales instituciones que inciden en la niñez y la adolescencia en el país.

Entre estas instituciones se cuentan los ministerios de Educación, de Salud, de la Mujer, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, la Procuraduría General, el Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia. EFE