La despenalización del autocultivo de la marihuana es uno de los temas que se ha tomado el debate nacional durante el último tiempo. La ciudadanía y distintas organizaciones sociales a favor de que se legisle sobre el tema, han comenzado una lucha que, hasta el momento, parece no terminar.
Uno de los principales argumentos que se utilizan, es el uso medicinal que se le puede dar a la cannabis, y es que en los países que han logrado su despenalización comenzaron a fabricar derivados que son recomendados para el tratamiento del cáncer y epilepsia, entre otras patologías.
A partir de estudios experimentales, se ha logrado deducir que los componentes de la planta ayudan a frenar los síntomas de estas enfermedades.
De acuerdo al bioquímico, doctor en ciencias y director de la Fundación Ciencias Para la Cannabis, Fernando Sepúlveda, no existen dosis exactas que puedan ser recetadas para personas que padezcan cáncer, sin embargo, de forma gradual y bajo exámenes constantes, se puede llegar a determinar la cantidad que se necesita para combatir esta enfermedad.
Cáncer y Epilepsia
El cáncer es una de las enfermedades que, durante el último tiempo, ha mostrado más avances en el tratamiento en base a uso de la marihuana. En el estudio “El cannabidiol como potencial medicamento contra el cáncer”, del British Journal of Clinical Pharmacology, da cuenta que en décadas anteriores ya se habían dado indicios de que los compuestos de la planta, ayudan a combatir la patología.
Esto luego que se evidenciara que el cannabis inhibió el crecimiento de las células causantes del cáncer, situación que generó el interés de los científicos, comenzando el estudio sobre la antiproliferación de la enfermedad.
Patologías al pulmón, tiroides, piel, páncreas, útero y mamas, son sólo algunos de los tipos de cáncer, en los que hasta el momento se han evidenciado mejorías.
Sepúlveda señala que el cáncer ha demostrado tener efectos favorables a los tratamientos con cannabis.
“Parece ser una patología que necesita de una cantidad de cannabinoides significativa (…) para el cáncer se necesita matar las células, matar el tumor canceroso, y eso se consigue con cantidades superiores porque el cuerpo lo metaboliza”.
Una de las interrogantes que frena a las personas a consumir marihuana como uso medicinal, es si los efectos psicoactivos de la planta se dejarán sentir. Con respecto a esta interrogante, el doctor en ciencias asegura que este efecto se logrará experimentar, pero que de igual manera ayudará en los resultados que se requieren para el tratamiento de la enfermedad, por la que se buscó esta alternativa.
El THC proporciona la sensación que se conoce como estar “volado”, sin embargo, no es lo ideal en personas que usan la cannabis como uso medicinal, por lo que para disminuir este efecto se recomienda que tenga alta concentración de CBD.
“Si le das (al paciente) una variedad que tenga la misma cantidad de THC y CBD, los efectos son distintos (…) esas variedades no tienen tanto THC, son mucho más seguras para los niños y adultos mayores, porque en estricto rigor el efecto psicoactivo es menor”.
Entre los temas más delicados está el tratamiento con cannabis para los niños que padecen epilepsia, situación que genera el debate en la sociedad. “Si tomas una de las dosis de aceite que se le da a los niños, vas a sentir los efectos (psicoactivos) de la cannabis”, afirma Sepúlveda.
El bioquímico es claro en explicar que por lo general los niños con epilepsia responden positivamente a los tratamientos con fármacos, sin embargo, hay quienes tienen resistencia. A ese tipo de patología se llama epilepsia refractaria, señalando que en este caso los medicamentos no causan los efectos esperados.
“Lo que hacen los neurólogos es básicamente darle un cóctel de un montón drogas, porque se les está dando una cantidad de sustancias que (..) no le funcionan a los niños, tienen efectos secundarios bien nocivos para la calidad de vida de los niños, y se las dan como pastillas de dulces (…) el niño convulsiona igual”, afirma el profesional.
Ante esta situación, los padres optan por esta alternativa y tratan a sus hijos con aceite de cannabis. “Quizás van a estar bajo los efectos psicoactivos pero no van a convulsionar”.
Tratamiento terapéutico
Fernando Sepúlveda explica que lamentablemente no hay estudios clínicos concluyentes, que permitan aseverar las ventajas de la cannabis en estas enfermedades, señalando que en la actualidad se encuentra gestionando conseguir muestras de la planta para poder iniciar su propia investigación en la Universidad de Concepción.
Al respecto, el profesional explica que por esta situación los médicos “no reconocen su uso terapéutico para algunas patologías, porque hay una carencia de estudios clínicos en el caso de la epilepsia y el cáncer”.
En cuanto a la dosis aproximada para tratar el cáncer sería de 1 ml de aceite de cannabis, lo que corresponde a 10 gramos, o 20 cigarrillos de marihuana, cantidad necesaria para matar las células cancerígenas, según Sepúlveda.
En cuanto a la opción para consumir la sustancia, el bioquímico explica que “la mejor forma no es fumarla, es mejor vaporizarla o consumirla en aceite (…) Las personas que fuman cannabis, que fuman tabaco o que hacen una combustión, están en un potencial riesgo para la salud”.
En este tema, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), explica que los efectos a largo plazo de la marihuana, para las personas que fuman, tienen que ver con el daño que produce a los pulmones, asegurando que puede ser más nocivo que el tabaco.
Además “puede causar alteraciones en los sistemas reproductores masculino y femenino (infertilidad, por ejemplo) e inmunológico”, según señala elSenda entre otras causas.
Enfermedades en las que se usa cannabis con fines medicinales
– Esclerosis múltiple, epilepsia, anorexia asociada al VIH, cáncer, glaucoma, dolores musculares, síndrome de Tourette, ansiedad, depresión, insomnio, entre otras.