Con gran algarabía representantes de las comunidades de esta provincia del Cibao recibieron hoy de parte del presidente Danilo Medina un acueducto, dos escuelas y dos carreteras.

En un acto conjunto fueron entregadas las obras de infraestructura que contribuirán al desarrollo social y económico de la región.



Agua

A partir de hoy las familias de Salcedo, Villa Tapia y Tenares recibirán agua potable en la comodidad de sus hogares, mediante el Acueducto Múltiple Hermanas Mirabal que beneficiará a 144,012 habitantes.



Construido con una inversión de 110 millones 201 mil dólares, la obra hidráulica se abastecerá de agua del río Camú, la que será transportada a la planta de tratamiento.

La moderna planta potabilizadora de filtración rápida tendrá una capacidad de 11,428,571 galones por día, mediante los novedosos sistemas de coagulación, sedimentación, filtración y cloración.

Salud y bienestar para las comunidades

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Alberto Holguín Cruz, aseguró que el acueducto llevará a las comunidades beneficiadas salud, bienestar y progreso.

Danilo Medina

«Estamos plenamente convencidos de que esta obra sanitaria e hidráulica, mejorará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de 48 comunidades y 22,625 viviendas que recibirán los beneficios del preciado liquido», precisó el funcionario.

Dos escuelas, 29 aulas para Tanda Extendida

El jefe de Estado dejó, además, en servicio la escuela básica Regino Camilo, en Tenares y el Centro Modelo Inicial Salcedo, en el municipio del mismo nombre.

Ambos centros educativos construidos por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) aportarán 29 aulas a la jornada de Tanda Extendida.

Carreteras Villa Tapia-Salcedo y Las Guáranas-La Guisa

En el marco de la actividad el presidente Danilo Medina también inauguró los tramos carreteros Villa Tapia-Salcedo y Las Guáranas-La Guisa, esta última en la provincia Duarte, construida por el Ministerio de Obras Públicas.

Gonzalo Castillo, ministro de esa cartera, explicó que en conjunto las vías tienen una longitud de 31.2 kilómetros-carril.

Bendice gustosamente

El padre Cristóbal Belén, de la parroquia San Rafael Villa Tapia, dijo que bendecía gustosamente la obra, ya que es un beneficiario directo del acueducto que por 40 años la población clamó por su construcción.

Las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por el dirigente comunitario Pedro Bautista Marizán, quien precisó que en 30 meses el presidente Danilo Medina ha hecho obras que ningún otro gobernante había realizado en la historia de la provincia.

El acto reunió a los ministros administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, así como a los gobernadores de La Vega, Andrés Rodríguez Céspedes y de la provincia Hermanas Mirabal, Domingo Payero.

Igualmente, el senador Luis René Canaán; el subdirector del INAPA, Thomas Sánchez; el embajador de Brasil, José Marcus Vinicius de Souza y el director superintendente de Odebrecht, República Dominicana, Marcos Antonio Vasconcelos Cruz.

También acompañaron al Gobernante el diputado de la provincia Hermanas Mirabal, Afif Rizek Camilo y el alcalde de Villa Tapia, Juliano Abud.

Concluida la ceremonia protocolar, el presidente Danilo Medina abrió el grifo que simbólicamente dejó en servicio el acueducto y las demás obras.