obama(Washington, 19 de febrero. AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama denunció este jueves la idea divulgada por varias organizaciones terroristas de que Occidente estaría en guerra contra el Islam, calificándola como una “horrible mentira”.

“Las comunidades musulmanas, incluyendo académicos y clérigos, tienen la responsabilidad de luchar, no solamente contra las erróneas interpretaciones del Islam, sino también en la mentira de que de alguna manera estamos comprometidos en una lucha de civilizaciones“, dijo Obama.



“La noción de que Occidente está en guerra con el Islam es una horrible mentira, y todos nosotros, sin importar nuestra fe, tenemos la responsabilidad de rechazarla”, añadió el mandatario en el último día de una conferencia sobre el extremismo violento a la que acudieron representantes de 60 países.

Para grupos yihadistas como el Estado Islámico y Al Qaeda, “esa narrativa se convierte en la fundación sobre la que(…) construyen su ideología y tratan de justificar su violencia“, dijo Obama, señalando que los jóvenes musulmanes son los principales destinatarios de esa propaganda.



El mandatario estadounidense llamó además a los gobiernos, mientras tanto, a cortar el“financiamiento que alimenta el odio” y expandir la tribuna de quienes promueven la tolerancia, incluyendo “antiguos extremistas que dicen la verdad sobre los grupos terroristas”.

Recordando que ya en septiembre de 2014, durante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, había lanzado un llamado a erradicar la violencia extremista, Obama pidió a todos los países tomar “pasos concretos” en esa dirección para cuando el organismo se vuelva a reunir en el otoño boreal de este año.

“Estados Unidos hará más para ayudar a luchar contra las ideologías del odio. Hoy llamo a sus países a que se unan en esta guerra urgente”, añadió. AFP