Santo Domingo. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no pudo probar ni sustentar con ningún tipo de documentación física en qué gastó los más de RD$1,247 millones que les fueron entregados para sus actividades entre los años 2009 al 2012, reveló una investigación especial practicada por la Cámara de Cuentas (CC).

Según el peritaje, la justificación dada por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, fue que los archivos de esa organización, junto a equipos y mobiliarios fueron destruidos el 27 de enero del 2013, cuando la Casa Nacional fue “asaltada por grupos políticos desaprensivos”, que penetraron violentamente al local donde se celebraba la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.



Miguel Vargas

Indica el periódico Diario Libre que ante la falta de documentaciones, los técnicos de la CC se vieron imposibilitados de hacer una auditoría. y se abocaron a una investigación especial, en la que establecieron la existencia de debilidades relacionadas con la operatividad del sistema de control del partido. Se pudo determinar que el PRD tuvo ingresos de más de RD$1,247 millones en el período investigado y egresos por RD$1,213 millones.



Asimismo, que acorde a estados financieros auditados por una firma privada. y que fueron presentados por el PRD se habrían invertido RD$349 millones en propaganda y publicidad; RD$129 millones en mítines, desfiles y otros eventos; RD$28 millones en la Convención Extraordinaria y RD$209 millones en gastos generales y administrativos durante los cuatro años auditados.

Entre los gastos administrativos detectados indican el pago de sueldos y asignaciones por más de RD$65 millones; gastos en pasajes aéreos por RD$8 millones; dietas y viáticos por casi RD$5 millones; así como RD$3 millones en donaciones, RD$4 millones en servicios prestados; RD$10 millones en servicios de telefonía y comunicaciones y más de RD$9 millones en alquileres, entre otros gastos.

Sin embargo, la investigación aduce que esas cifras no pudieron ser analizadas y comprobadas por la Cámara de Cuentas.

De acuerdo con el informe especial, corresponderá a Vargas Maldonado instaurar un protocolo de reguardo, seguridad y monitoreo para las informaciones financieras, económicas y administrativas de la entidad tanto a las documentaciones físicas como electrónicas.

De igual modo, indica que el PRD tendrá la obligación de aplicar un Plan de Acción Correctivo, tomando en cuenta las recomendaciones hechas por la Cámara de Cuentas, a fin de tener un control más efectivo. La organización política dispone tras la notificación de la investigación de un plazo de 90 días para presentar las documentaciones que avalen que fueron asumidas las observaciones.