Las capacidades de espionaje informático de Irán son “buenas”, las de China y Rusia “muy buenas”, pero en este terreno Corea del Norte no está bien dotada, dijo el presidente de Estados Unidos Barack Obama.

En una entrevista publicada el martes por el sitio “re/code”, el jefe de Estado norteamericano destacó la relativa debilidad tecnológica de Pyongyang, pero remarcó la peligrosidad de los piratas informáticos informales.



“Observen los desastres que Corea del Norte fue capaz de hacer, sin ser muy buena en este terreno”, dijo el presidente aludiendo al reciente acto de piratería sufrido por los estudios Sony.

“Los piratas que no trabajan para un país pueden también hacer mucho daño. Debemos en consecuencia mejorar nuestra respuesta”, consideró el presidente estadounidense.



El FBI afirma que el reciente ataque informático contra los estudios Sony en Hollywood, el más vasto jamás lanzado contra una empresa privada en Estados Unidos, fueron realizados por norcoreanos. Pyongyang negó estar implicado en el hecho.

Obama estimó en cambio que tanto China como Rusia se distinguen particularmente en el terreno del espionaje informático, así como Irán.

“Dialogamos constantemente con estos países, también sobre la cuestión de las armas nucleares”, señaló. “Les hacemos saber que no está en el interés de nadie llevar a cabo ataques que pueden provocar reacciones mucho más graves”.

AFP