Santo Domingo. Los representantes de las principales centrales sindicales están confiados de que en la reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), del Ministerio de Trabajo, pautada para celebrarse el próximo jueves 26 del mes que discurre, se apruebe sin más dilación un aumento de un 30% a todas las categorías de salarios mínimos que rigen en República Dominicana.

Rafael-Pepe- Abreu, vicepresidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quien habló a nombre de la clase laboral, reiteró que la propuesta de las centrales obreras hasta momento se mantiene invariable, significando que la misma es de que se apruebe un aumento de un 30% en todas categorías de salarios.



Feria empleos trabajo

Indicó que ese ajuste salarial debe ser retroactivo a los seis últimos meses del pasado año 2014, ya que las subidas constantes y escandalosas que se han registrado en los precios de los artículos que conforman la canasta básica, así también como de los servicios públicos y los medicamentos, en los últimos tiempos ha hecho que se deteriore la calidad de vida de los servidores privados y sus familias.



“Pedimos a los representantes del sector patronal en el Comité Nacional de Salarios que no vayan a la reunión del CNS del próximo jueves 26 de febrero con argumentos baladíes para torpedear los justos reclamos de los trabajadores, que en definitiva son quienes contribuyen a la generación de las riquezas que los patronos disfrutan”, manifestó Abreu.

Los representantes de la clase laboral indicaron que de la reunión del CNS tiene que salir una resolución de un aumento de un 30% al salario mínimo.

Expresan, asimismo, que si cualquier pataleo de la clase patronal impide que se produzca dicha propuesta, los trabajadores tendrán como una salida la realización de paros para lograr sus justas demandas.

En los actuales momentos el salario mínimo mayor anda por los RD$11,192.00, mientras que la segunda categoría por los RD$9,000, y la tercera categoría ronda los RD$7,700.00. Existe un salario especial para los vigilantes, y uno para los que se desempeñan como jornaleros en las plantaciones agrícolas.

Fuente El Nuevo Diario