haitianos-trabajando-en-construccionSANTO DOMINGO.- El número de haitianos que labora en distintas áreas de la República Dominicana ha crecido 445% en los últimos 14 años, según un estudio del Ministerio de Trabajo de este país.

Hasta hace seis meses la cantidad de nacionales haitianos en República Dominicana era de 237,843 personas, de las cuales 157,562 estaban laborando en los sectores formales e informales de la economía, según el estudio, efectuado por el  Observatorio del Mercado laboral Dominicano (OMLAD), del referido organismo, tomando como base los resultados de la Encuesta Nacional del Mercado de Trabajo, que realiza el Banco Central.



Durante el primer semestre de 2014, el resto de la población ocupada de otras nacionalidades ascendía a 26,816 trabajadores, de un total de residentes en el país de 74,283 personas.

Las estadísticas del OMLAD, que comprenden el periodo 2000-2014, revelan que el crecimiento de la mano de obra haitiana ha sido muy superior a la tasa de crecimiento de la dominicana (35%) y de las de otras nacionalidades (41.3%).



El periódico Diario Libre resalta en su edición de este miércoles que “con su trabajo, los inmigrantes haitianos aportan al PIB dominicano a través de los sectores de la construcción (de obras públicas y privadas), servicio y agropecuaria, en el mercado formal e informal”.

Dicho medio resalta lo dicho por el Banco Mundial, en su informe “Haití y República Dominicana: más que la suma de las partes”, en el sentido de que “la inmigración de Haití beneficia a la economía de la República Dominicana, ya que ofrece a las empresas del país una fuerza laboral joven y con salarios relativamente bajos”.

De acuerdo con el informe, los trabajadores haitianos ganan el 60% de lo que gana el promedio de los dominicanos. En el sector agrícola, donde se emplea una gran cantidad de inmigrantes haitianos, el salario promedio que reciben es la mitad del que reciben los trabajadores dominicanos.

Informa elveedordigital que al primer semestre del 2014, la tasa de desempleo ampliada de la población económicamente activa de nacionalidad dominicana era de 15.20%. En cambio, esa tasa de desempleo para los trabajadores inmigrantes haitianos era de 8.55%.