Santo Domingo. El director general de Desarrollo Fronterizo y la reconocida Chef, Inés Páez Nín-La Chef Tita-, firmaron un acuerdo de cooperación mediante el cual se pretende lograr una gastronomía sostenible y se impulsarán los valores de la cocina criolla representativa de las comunidades de la zona fronteriza mediante el rescate y reinvento de los platos emblemáticos de esta zona, la capacitación en nutrición, manejo de alimentos, huertos familiares, a agricultores y pescadores de las siete provincias que la componen.
Miguel Bejarán afirmó que este convenio es parte de los trabajos que coordina la dirección general de Desarrollo Fronterizo con otras entidades y personalidades del ámbito político, económico y social, para hacer realidad el despegue definitivo de Montecristi como quinto polo turístico del país.
“El trabajo que está realizando Inés Páez con la gastronomía dominicana nos ha invitado a ser parte del mismo como región fronteriza, ya que nuestros platos identifican el sabor de nuestras comunidades, y estamos seguros que serán parte esencial del paquete de productos solicitados por los turistas que visitarán esta paradisíaca zona”, sostuvo Bejarán.
De su lado, La Chef Tita, catalogada “Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana”, sostuvo que el objetivo principal de su proyecto “La Nueva Cocina Dominicana” radica, precisamente, en el consumo de los productos nativos de cada región, así como la reinvención y proyección de la actividad culinaria tradicional acorde con las tendencias vanguardistas que demandan los nuevos tiempos, procurando con ello, establecer la cocina dominicana al nivel de las grandes potencias del mundo.
“Pienso que el objetivo principal de este acuerdo es el rescate de nuestro patrimonio gastronómico, de todo lo que se ha ido perdiendo con los años, ya que la diversidad culinaria en esta zona fronteriza es riquísima, lo que nos motiva a hacer nuevas creaciones para desarrollar una cocina sostenible y así atraer visitantes extranjeros a esta extraordinaria región”, agregó la afamada chef.
La Chef Tita resaltó el valor cultural del chivo en la cocina de la frontera, el maíz, preparado como chenchén y chacá, así como el pescado, entre otros productos que imprimen un sello de autenticidad a la gastronomía de la zona.
El acuerdo que fue firmado en la sede central de la dirección de Desarrollo Fronterizo tiene vigencia de un año, a partir de la firma del mismo, y su objetivo principal es la priorización y promoción de la cocina criolla de la zona, convertirla en un producto turístico capaz de generar una dinámica propia.