El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, expresó ayer aquí que Quirino Ernesto Paulino Castillo está en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos de aspirar a cualquier cargo electivo y que si algún partido político lo presenta como candidato, ese tribunal, aunque quisiera, no se lo puede impedir.

Indicó que solo una sentencia con el carácter irrevocablemente juzgado, podría pronunciar la suspensión del ejercicio de los derechos que le corresponden.



Quirino

Un grupo de ciudadanos de la provincia Elías Piña residentes en Nueva York, informaron que se proponen crear un movimiento político independiente con el objetivo de que Paulino Castillo sea candidato a diputado por esa zona en las próximas elecciones de 2016.



A este respecto, el presidente del máximo tribunal electoral indicó que si Paulino Castillo no tiene asuntos pendientes en el país y si se presenta o algún partido lo presenta como candidato, la JCE, aunque quisiera, no se lo podía impedir.

Rosario dijo que la Constitución de la República en su artículo 21 establece cuales son los derechos y los deberes. “Pero sobre todo los derechos de los ciudadanos”, insistió. Subrayó que ese artículo garantiza elegir y ser elegido, como uno de los derechos del ciudadano.

“La persona que usted menciona en su momento cometió actos delictivos, confesó haber cometido esos actos abominables porque tienen que ver con la contaminación de nuestra juventud y con la distribución de material que de alguna manera generaba una estructura delincuencial”, explicó.

No obstante, dijo que esa persona fue condenada en Estados Unidos y cumplió. Rosario reveló que los ciudadanos dominicanos son los que deben valorar si ya esa persona pagó por los crímenes y delitos cometidos.

“Hay todavía mucho tiempo, eso todavía no se ha presentado y la sociedad dominicana, es la que debe decidir si ese es el tipo de modelo de ciudadanos que quiere”, comentó Rosario.

Fuente Listindiario.com