Miami. Los empresarios de Tampa quieren un consulado de Cuba en esa ciudad del estado norteamericano de Florida una vez que restablezca relaciones con Estados Unidos, para impulsar los intercambios comerciales, indicó el viernes el presidente de la Cámara de Comercio local, Bob Rohrlack.

«Nuestra comunidad empresarial aprobó por unanimidad que se fomente la reapertura del consulado una vez que las relaciones lleguen a un punto en que sea apropiado», dijo Rohrlack a la AFP, en referencia a una moción adoptada esta semana por la Cámara de Comercio de Tampa.



Estados Unidos y Cuba

Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre que dejaban atrás medio siglo de enemistad y que negociarían restablecer relaciones, lo que ya han hecho en dos reuniones de alto nivel.



Washington ha mostrado su esperanza de que las embajadas sean reabiertas en abril, aunque La Habana se ha mostrado más cauta.

Antes de que los países rompieran relaciones en 1961, Tampa albergó un consulado cubano, explicó Rohrlack.

«Cuando las actuales restricciones comerciales sean modificadas para permitir unas relaciones más normales, prevemos que el intercambio económico y social entre los dos países alcanzará una importancia considerable», señala la moción de la Cámara de Comercio de Tampa.

Nuevas reglamentaciones anunciadas por el gobierno de Barack Obama en enero relajaron algunas restricciones al comercio con la isla comunista, pero el embargo, que solo puede ser levantado por el Congreso estadounidense, sigue impidiendo casi todo intercambio.

Los sectores en Tampa que más pueden beneficiarse con una apertura hacia Cuba son los de la industria médica, de telecomunicaciones y de productos agrícolas, dijo Rohrlack.

En definitiva Cuba es la que tiene que decidir dónde colocará sus sedes diplomáticas, dijo Rohrlack, pero las autoridades de Tampa harán saber a las autoridades cubanas sus deseos de tener un consulado.

Una misión de la Cámara viajará a Cuba en los próximos meses, agregó.

El cubanoestadounidense Tomás Regalado, alcalde de Miami, ciudad en Florida donde reside cerca de la mitad de los dos millones de cubanos en Estados Unidos y donde el tema de las relaciones con Cuba sigue levantando polémica, ha dicho que se opone a que se instale ahí un consulado cubano.