Washington, 10 mar (EFE).- El Departamento de Estado dijo hoy que divulgará los correos electrónicos de Hillary Clinton cuando era jefa de la diplomacia de EE.UU. una vez revisados las 55.000 paginas entregadas por la política demócrata, en medio de la polémica tras conocerse que usó su cuenta personal para tratar asuntos oficiales.

«Revisaremos las 55.000 páginas y los divulgaremos de una vez al final de la revisión para asegurar que los estándares son aplicados de manera consistente a lo largo de las 55.000 paginas», afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa habitual.



«Esperamos que esta revisión tome varios meses (…) Serán divulgados en una página web de acceso público», precisó Psaki.

Las declaraciones de Psaki se produjeron pocos minutos antes de que Clinton, potencial candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU. en 2016, comentara hoy por primera vez la polémica a raíz de la divulgación en la prensa de que había usado exclusivamente su cuenta privada de correo electrónico para sus comunicaciones oficiales cuando estuvo en el Gobierno.



En una breve comparecencia en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la también ex primera dama afirmó que había optado por usar su correo electrónico personal para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado, entre 2009 y 2013, ya que lo consideró «conveniente» y el departamento lo había permitido.

Clinton no envió sus 55.000 páginas de correos diplomáticos hasta octubre del año pasado, cuando el Departamento de Estado pidió a los últimos secretarios todos los mensajes de trabajo enviados desde sus cuentas privadas durante sus años en el cargo.

La ley estadounidense obliga a que todas las comunicaciones de los funcionarios del Gobierno queden archivadas en las respectivas agencias y departamentos. EFE