Diez tendencias dominaron en las semanas de la moda de Nueva York, Londres, Milán y París, que este miércoles cerró sus desfiles de prêt-à-porter otoño-invierno:

– SIGUE LO RETRO: AÑOS 1970-1980



Como en temporadas pasadas, los años 1970 siguen inspirando a los creadores: pantalones amplios y acampanados, vestidos floreados, cuello rompeviento: el espíritu hippy estuvo presente en Chloé y Anna Sui.

Con hombros marcados, cuero e inclusive calzas, la década siguiente de los 80s, se hizo presente en Loewe y Balmain.



Naranja, amarillo, lamé y vinilo: los colores son fuertes y las materias brillantes contrastan con otras para dar un lado festivo. Ya presentes el año pasado, los flecos siguen acompañando el movimiento del cuerpo, como en la colección del colombiano Esteban Cortázar. Más tierno, el rosado estuvo muy presente en Dries van Noten, Christian Dior, Alexander McQueen.

El retrofuturismo estuvo presente en el desfile del gigante de la moda accesible H&M, en un decorado extraterrestre, mientras que Louis Vuitton organizó el suyo bajo dos enormes esferas.

– PIELES DE TODO TIPO, HASTA EN LOS PIES

Pieles

Omnipresentes en las pasarelas, hubo pieles en todos los colores y combinaciones, de Sonia Rykiel a Saint Laurent, pasando por Vuitton y Gucci. Es obviamente casi siempre sintética, como en la colección de la vegetariana Stella McCartney, simulando la de un oso polar.

Céline las convierte en bolas negras como guirnaldas, colgando del hombro.

La piel llega a abrigar también los pies, en Margiela y Gucci, un poco al estilo del Chewbacca de la Guerra de las Galaxias. Y le dió un aire prehistórico a ciertas siluetas de Rick Owens.

– UNIFORME MILITAR Y GABÁN

La influencia militar fue una constante; los sacos de oficial con doble fila de botones. El gabán también apareció en varios desfiles (Sonia Rykiel, Saint Laurent, Nina Ricci.)

– NEGRO Y MINIMALISTA

Junto a la tendencia festiva y frívola, con referencias a la lencería (Rodarte, Chloé, Christopher Kane, Vuitton), el minimalismo siguió reinando en las pasarelas, con Lemaire, Stella McCartney o Hermès. El inevitable negro siguió muy presente, abarcando a veces toda la colección, en el caso de Alexander Wang y Diesel.

– UNISEX

La que lo reivindicó más claramente fue sin duda alguna Vivienne Westwood, al hacer desfilar a los hombres de falda con flecos y a las mujeres con sacos amplios y ternos.

Con pelo engominado y cejas exageradas por el maquillaje, Chanel impuso un aspecto abiertamente hombruno a varias modelos de su colección, en la que desfilaron algunos hombres.

Las siluetas abrigadas de Kenzo recordaron las de las colecciones masculinas, mientras que la androginia fue reina en Gucci, que vistió a hombres y mujeres con prendas muy parecidas.

– ESCONDER LAS MANOS PERO NO EL BUSTO

Las mangas son interminables, al punto de ocultar las manos, lo que sucede con Stella McCartney, Nina Ricci o Diesel. Los pulóveres se llevan un poco al estilo adolescente acomplejada. Terminan en forma acampanada con Celine. Las manos van cubiertas de guantes con Elie Saab, Maison Margiela y Prada, que los hace remontar casi hasta las axilas.

En cambio, los senos se muestran sin problema. Se exponen abiertamente con Jacquemus. Efectos de transparencia los exhiben en Balmain, Gucci, Marco de Vincenzo. Saint Laurent puso uno al descubierto, en una vestido asimétrico. Y Lemaire usó su forma para hacer carteras.

– CALZADOS

Sigue seduciendo el calzado chato, versión deportiva con zapatillas sin cordones con Céline, o en versión derby con Michael Kors. Muchas botas altas que suben incluso por encima de la rodilla y más allá, como en la colección de Dior, en un vinilo psicodélico. También las hubo en Milán en las colecciones Alberta Ferretti, Emilio Pucci, Versace y Moschino. Botines con cordones abiertos por delante en Rodarte y Elie Saab.

– SUPERPOSICIONES

Ya advertida en las pasarelas de la moda masculina, la tendencia de las superposiciones reinó en los desfiles de prêt-à-porter femenino. Vestidos túnica y faldas se llevan sobre pantalones, en Chanel, Vivienne Westwood ou Loewe.

– RUBIA PLATINADA

En París, Kim Kardashian exhibió su cabellera recién oxigenada en los desfiles Balmain, Lanvin, Balenciaga, Givenchy y Vuitton. No sin antes informar mediante una selfie del importante cambio al mundo entero a través de las redes sociales, donde comenzó de inmediato un debate sobre cómo le queda. El actor Jared Leto también se sometió al mismo tono, al parecer para las necesidades de un papel.

– DESFILES ESPECTACULARES

A la Fashion Week no sólo se va a mirar las colecciones: decorado, música y celebridades forman parte del show.

Con Chanel, ya es una costumbre: tras la galería de arte, el supermercado y la calle parisina, Karl Lagerfeld reconstruyó el interior de un típico bistró. Kenzo armó una coreografía con grandes bloques móviles e invitó al grupo electro-pop Saint Etienne a tocar en vivo. Vivienne Westwood apeló a un grupo punk en un decorado disco y Burberry, a la cantante Clare Maguire.

Valentino se dio incluso el lujo de cerrar su desfile con los modelos Derek Zoolander, alias Ben Stiller, y Hansel McDonald, alias Owen Wilson, que aprovecharon para promocionar la secuela del filme «Zoolander» cuyo estreno está previsto para 2016.