Saltar al contenido

En Loma Miranda cortan centenares de árboles

La Vega. Centenares de árboles fueron talados este fin de semana en Loma Miranda, ante la mirada indiferente de las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta provincia.

Arboles

Un equipo de prensa del periódico Dominicanoshoy.com  se trasladó hasta la montaña, donde pudo comprobar la denuncia realizada por el sacerdote Nino Ramos, quien alertó a la población del crimen ecológico que se estaba produciendo en esa región.

Durante el recorrido por los senderos de Loma Miranda fue notorio observar que centenares de arbustos habían sido derribados y colocados en posición para su traslado de la zona.

Entre los tipos de árboles mutilados se encuentran en su gran mayoría Pinos; Maras; Cigua Negra; Cigua Blanca; Cigua Chivo; Pionía y Juan Primero.

Los moradores de la sección El Algarrobo, ubicada al pie de la Loma Miranda, responsabilizaron del crimen forestal al señor Francisco Restituyo, quien funge como alcalde pedáneo de la demarcación y empleado de Falcondo.

Genaro Bruno Rodríguez, quien se destaca como guía de Loma Miranda, señaló que los cortes de árboles se realizan con el conocimiento del director regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales de La Vega, René Salcedo, ya que desde que iniciaron los desmontes fue avisado para que detuvieran a los desaprensivos.

Rodríguez dijo que lo ocurrido es parte de un plan entre Falcondo y las autoridades para ir provocando la exterminación de varias especies, con el único fin de lograr la explotación minera en Loma Miranda: “Prefiero morir con un tiro en mi frente, antes de permitir que ese recurso natural sea tocado”, afirmó el guía ecológico.

Desde tempranas horas de ayer (sábado), circuló de manera masiva, mediante las distintas redes sociales, un comunicado del padre Nino Ramos, donde alertaba a la población de lo que estaba sucediendo en Loma Miranda.

También, el cura responsabilizó a la empresa minera Falcondo de patrocinar las talas de centenares de árboles, especialmente de pinos en la zona.

No obstante, llamó a las autoridades correspondientes, para que ponga solución a los abusos y violaciones de la empresa minera, debido a que vulneró varias sentencias, especialmente la del Tribunal Constitucional y la disposición del Gobierno de no tocar la zona. de ninguna manera.

El sacerdote advirtió que los responsables de las consecuencias que se derivarán de los próximos enfrentamientos son las autoridades de Medio Ambiente, que en vez de hacer caso a la voz del pueblo han preferido, por debajo, dejar a sus anchas a los extranjeros que vienen a dañar nuestra ecología y recursos naturales.

José Peguero

José Peguero

José Amado Peguero, periodista, egresado de la Universidad Católica Santo Domingo, ha forjado su carrera basada en la era digital, sus reportajes con noticias de actualidad y entretenimiento han sido expuestos en prestigiosos diarios de circulación nacional e internacional como es el caso de NHK en Japón, The Hollywood Reporter, Univision y Telemundo, ABC y CNN en Estados Unidos. Actualmente el director y fundador de Ensegundos.do, periódico digital que surgió en 2007, miembro de la directiva de la Academia Dominicana de Periodistas de Espectáculos, productor de las Exclusivas de José Peguero, Ha formado parte de varios medios entre los que se destacan el Caribe, Remolacha.net, Masvip.com, Noticias SIN.