Representantes de Estados Unidos y Cuba sostuvieron este lunes en La Habana nuevas conversaciones con miras al restablecimiento de relaciones diplomáticas tras medio siglo, en momentos en que ambos países tienen disputas por Venezuela.

Tras dos ciclos de discusiones en enero y febrero en La Habana y Washington, la jefa de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roberta Jacobson, conversó a puertas cerradas con la directora de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, informó una fuente norteamericana.



Tal como estaba previsto, ni Jacobson ni Vidal hablaron con la prensa este lunes en la noche, y ninguna de las fuentes oficiales cubanas y estadounidenses consultadas por la AFP aclaró si las discusiones continuarían o no el martes.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, había dicho más temprano que el objetivo de la reunión era preparar el terreno para la reapertura de embajadas.



“Creo que el foco es arremangarse (la camisa) y tener conversaciones difíciles para terminar el trabajo”, indicó Psaki, sin precisar cuánto durarían las pláticas.

Tras el histórico anuncio del 17 de diciembre sobre el acercamiento entre ambos países, enfrentados por más de medio siglo, el presidente estadounidense Barack Obama busca la reapertura de las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, prevista para el 10 y 11 de abril en Panamá, a la que Cuba ha sido invitada por primera vez.

“El restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas a tiempo para la Cumbre de las Américas, en abril próximo, (es un) deseo expreso de la parte norteamericana”, destacó este lunes el portal estatal de noticias Cubadebate.

Pero las sanciones adoptadas la semana pasada por Washington contra ocho altos funcionarios de Venezuela y las declaraciones de Obama calificando la situación en ese país como una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” podrían frustrar esos planes.

La Habana se apresuró en salir en defensa de su estrecho aliado político y económico (que le suministra el 60% del petróleo), acusando a Washington de intervenir en asuntos internos de Caracas al tiempo que calificó esas sanciones de “arbitrarias y agresivas” y “sin fundamento alguno”

El domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, obtuvo del Congreso Nacional poderes especiales que le permiten gobernar por decreto en materia de seguridad y defensa, de cara a la “amenaza imperialista”.

El sábado en una visita a Caracas para expresar la “absoluta solidaridad de la Revolución Cubana”, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que “Estados Unidos ha provocado un daño grave al ambiente hemisférico”.

“Espero que el gobierno de Estados Unidos comprenda que no se puede manejar a Cuba con una zanahoria ni a Venezuela con un garrote”, agregó Rodríguez.

El domingo en la noche, poco después de la llegada de Jacobson a la isla, las autoridades cubanas realizaron un gran concierto en apoyo “al gobierno y el pueblo bolivarianos (de Venezuela) que sufren la reciente escalada agresiva”.

“Venezuela somos todos”, titularon este lunes los dos diarios cubanos de circulación nacional, Granma y Juventud Rebelde.

AFP