Por Jimmy Rosario

Gmail es uno de los servicios de correo con más espacio gratuito disponible, pero tarde o temprano ese espacio termina por llenarse. Hay varias cosas que podemos hacer para liberar espacio, y en el caso de una urgencia necesitaremos algo que nos dé almacenamiento rápidamente.



Gmail

Tranquilos, no vamos a decir que pagues por más almacenamiento (aunque también es una solución). La idea es buscar los correos que tengan los archivos adjuntos más grandes y eliminarlos. Cualquier archivo que ocupe, digamos, 7 MB, puede ser reemplazado tranquilamente por centenares de mensajes sin archivos adjuntos de algún tipo.



Usemos esos 7 Megabytes como ejemplo. Suponed que, para liberar espacio, queremos encontrar todos los correos de nuestra cuenta con los archivos adjuntos mayores de ese tamaño. Basta con que escribamos size: 7MB en la búsqueda de correos:

Por supuesto, siempre podemos usar tamaños más grandes o más pequeños. Una vez nos aparezcan los resultados de búsqueda, podremos seleccionar todos los correos que veamos convenientes y eliminarlos.

Siempre podemos guardar esos adjuntos en nuestro disco duro en el caso de que los podamos necesitar en un futuro, pero una vez eliminemos todos los correos en los que estén incluídos ganaremos una buena cantidad de MB que nos puede salvar de un apuro en ese momento.

Otros trucos para Gmail que te pueden ser útiles

Además de para esto, el buscador de Gmail también tiene más palabras clave que nos pueden localizar correos que creíamos enterrados en nuestro archivo. Luego también podemos jugar con nuestra dirección de correo para crear direcciones adicionales fácilmente, que podemos utilizar para poder “enriquecer” nuestros filtros. Sin olvidarse tampoco de que podemos añadir cuentas externas, claro.

Recordad también que el correo de Google se integra como un guante con otros servicios: Wunderlist para agregar nuevas tareas, o extensiones como MixMax que ofrecen colocar nuestras horas libres en un calendario. Ya lo sabes: usar Gmail de forma básica está muy bien pero te dejas muchas opciones potencialmente útiles en el tintero.