SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, anunció hoy que ha mantenido contactos con funcionarios y empresarios de varios países, entre ellos Rusia y Canadá, interesados en adquirir frutas y vegetales que se producen en la República Dominicana.

Así lo expuso durante la reunión que mantuvo este sábado con productores agrícolas para explicarles las acciones comerciales y sanitarias que se adoptarán para salir, en el menor tiempo posible, del veto impuesto por Estados Unidos a ciertas frutas y vegetales, tras la detección, en Punta Cana, de un foco de la mosca del Mediterráneo.



En el encuentro participaron empresarios del sector, comercializadores, exportadores y dueños de supermercados, así como el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, quien destacó los esfuerzos que se hacen para abrir nuevos mercados.

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, informó sobre los «acercamientos» que ha tenido con empresas canadienses y de otros países, que «han llamado a la Junta Agroempresarial Dominicana interesándose por los vegetales y frutas dominicanas».



En el encuentro, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, ofreció el apoyo de su organización y dijo que «una buena parte de los productos se pueden colocar en el sector turístico».

El segmento, que según Villanueva disfruta de «una buena temporada alta», destina, anualmente, más de 500 millones de dólares a la compra de productos agropecuarios.

Estévez recordó las disposiciones tomadas por el Ministerio de Agricultura en cuanto se notificó la presencia de la mosca, tales como duplicar el número de trampas, la eliminación de plantas hospederas, y la fumigación en el entorno del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en el este del país y donde se detectó el brote, entre otras medidas.

Según el ministro, los análisis técnicos y la revisión de trampas contra la mosca del Mediterráneo, realizada en todo el territorio, indican que el insecto no se encuentra en ninguna otra zona del país.

Con respecto al levantamiento de la prohibición por parte de EE.UU., indicó que los técnicos asesores de esa nación que se encuentra en el país visitarán, este domingo, el lunes y el martes varias zonas agrícolas, y que luego presentarán el primer informe sobre la monitorización del insecto.

En este sentido, adelantó que, de acuerdo con las investigaciones desarrolladas por los técnicos dominicanos, el reporte puede ser muy positivo para las exportaciones del país. EFE