Hugo Tolentino Dipp

Hugo Tolentino Dipp

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El excanciller de la República Hugo Tolentino Dipp, descartó una alianza entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en una eventual segunda vuelta de las elecciones del 2016.

“Yo descarto al PRD porque que estoy casi convencido de que Miguel Vargas Maldonado terminará aliado del Partido de la Liberación Dominicana, de eso estoy casi convencido”, adujo.



Indicó que Vargas Maldonado no cede la presidencia de su partido y su vocación presidencial, aún en una segunda vuelta descartado como opción de poder.

Entiende que desde la primera vuelta, el PRM debe ir acompañado de un gran frente nacional, dirigido y orientado hacia el rescate de la democracia dominicana.



Atribuyó la propuesta de un pacto hecha por un grupo de diputados del PRD y el PRM a la intención de la mayoría de los primeros en reelegirse en el cargo, uniéndose a la segunda organización.

Haití y la República Dominicana

En otro orden descartó la posibilidad de que exista una complicidad internacional con el propósito de  propiciar una fusión entre Haití y la República Dominicana.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, manifestó que los dominicanos son diferentes a los haitianos.

“La República Dominicana tiene su propia identidad y no la van a fundir nadie ni con nadie, el que viene aquí como extranjero, los propios haitianos cuando vienen aquí, lo que tratan es de parecer dominicanos”, acotó.

El historiador expuso que lo que le conviene al que migra es integrarse a la cultura que lo recibe, porque de esa manera se le solucionan muchos problemas.

Advirtió que la ilegalidad no soluciona problemas, sino que más bien los crea, por lo que la siembra de odios entre haitianos y dominicanos no es provechosa.

Consideró que es necesario que República Dominicana trate de plantear sus relaciones con Haití como con cualquier otro país del mundo, sin recibir humillaciones.

“Pero somos diferentes, no porque somos más blancos que los haitianos, no porque los haitianos son más negros que los dominicanos, este es un país de mulatos, este es un país mestizado de arriba hacia abajo, cómo lo vamos a poner a manejar el racismo y a menospreciar a los demás por la raza”, acotó.

Tolentino Dipp manifestó que los dominicanos son diferentes a los haitianos porque han hecho un proceso cultural, de desarrollo y creación de la nacionalidad e identidad diferente al vecino país.

El también diputado argumentó que ese proceso que identifica al dominicano por una serie de rasgos culturales y trayectoria histórica, los hace diferente de los norteamericanos, cubanos, argentinos y los haitianos.

“Este país desde el fondo del siglo XVII, los que eran esclavos, eran criollos y esos han venido luchando por defender su pedazo de patria y ha venido luchando porque se siente dueño de ese pedazo de patria, porque aquí ha arraigado hijos, ha arraigado tradiciones”, significó.

Tolentino Dipp recordó que República Dominicana expulsó a los ingleses en el siglo XVIII, luchó contra los franceses, españoles, haitianos y está la Revolución de abril del 1965.

La convención y las alianzas del PRM

Tolentino Dipp, vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la Comisión Organizadora de la Convención de esa organización afirmó que la posposición para el 26 de abril obedece a que se quiere hacer una verdadero certamen, donde haya claridad, transparencia y que represente un universo de dominicanos importantes.

“Hay que comprender que el Partido Revolucionario Moderno es un partido nuevo y, por consiguiente, debe edificar muchas de sus estructuras, porque aunque tiene una enorme simpatía”, acotó.

Tolentino Dipp consideró que la convención para elegir al candidato presidencial hay que organizarla “minuciosamente”, por lo que en las razones de la posposición no hay que buscarle la quinta pata al gato.

Asimismo, aseguró que no hay que tener actitudes suspicaces frente a eso porque se quiere hacer una buena convención, en la que no haya dudas y que los participantes terminen conforme con los resultados, informa Noticias Sin, en su portal.

“Esa es la razón de la posposición, mucho trabajo y, por consiguiente, el deseo de hacer una buena convención, eso es todo, no hay más allá”, subrayó.