Santiago. El Ejército Nacional destruyó varios hornos para fabricar carbón y apresó a dos hombres de nacionalidad haitiana y un dominicano, acusados de depredar la cordillera Central, en la zona del municipio de San José de las Matas, al suroeste de la provincia de Santiago.

Horno de carbon



En un informe de la institución castrense, se explica que los daños fueron ocasionados en la comunidad de Paralimón, de San José de las Matas, donde desde hace tiempo vienen talando cientos de árboles para su quema y otros para la venta con distintos objetivos.

De acuerdo a un reporte, en el operativo se destruyeron dos hornos con capacidad de aproximadamente 700 sacos de carbón y se apresaron a los nombrados Patrick Saint, Chinola Winsord, ambos extranjeros, y al dominicano José Luis De Jesús Santana.



Según se informó, De Jesús Santana fue sometido a la acción de la justicia y los extranjeros haitianos fueron repatriados por migración. El operativo fue dirigido por el comandante de la segunda brigada de infantería del Ejército Nacional, con asiento en Santiago, general de brigada Ramón Jiménez Peña.

El militar dijo que, esas labores se hacen atendiendo a instrucciones del jefe del Ejércuti, mayor general José Matos de la Cruz, y del Ministro de Defensa de las Fuerzas Armadas, teniente general Máximo William Muñoz Delgado.

Declaró que con este tipo de operativo la institución busca salvaguardar las zonas boscosas. Expuso que, las denuncias de depredación son frecuentes en la zona y ambientalistas como la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) han llamado a la preservación de los recursos naturales.

Fuente El Nuevo Diario