El cónsul general dominicano en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman y la empresa General de Seguros, de la República Dominicana, anunciaron un acuerdo para dar cobertura a los funerales de dominicanos que mueren en los Estados Unidos y cuyos familiares carecen de los recursos económicos para cubrir los gastos.

Eduardo Selman



Los afiliados sólo pagarán $30 dólares al año y tendrán derecho a ataúd, velatorio por un día en Estados Unidos y transporte del cadáver a la República Dominicana, hasta los aeropuertos del país caribeño.

El anuncio fue hecho en una conferencia de prensa al mediodía de este jueves 19 de marzo en la sede consular, con la presencia del cónsul Selman, el doctor Alex Blanco, alcalde de Passaic en Nueva Jersey; César Herasme, gerente de Negocios de la aseguradora, y Margarita Gouveia, de nacionalidad venezolana, directora del plan de repatriación de los restos.



Selman destacó que el acuerdo está en el contexto del compromiso del Consejo de Apoyo a la Comunidad, convocado por su gestión.

El funcionario consular explicó que se siente muy honrado en hacer el anuncio y añadió que habrá un personal especializado para ese tipo de servicio.

«Acabamos de instruir a la vicecónsul Cecilia Báez, encargada de Asuntos Comunitarios, para que todo su personal se concentre en este servicio», añadió Selman.

Los afiliados, para calificar, deben tener menos de 75 años de edad y se evaluará su estado de salud, aunque los funcionarios dijeron que aquellos con enfermedades terminales, no podrán hacer la membresía.

Quienes sufran accidentes serán cubiertos por el seguro, aunque se hayan afiliado 24 horas antes de lesionarse.

Selman dijo que el Consulado asumirá la responsabilidad financiera del dinero que se reciba de los afiliados al seguro, cuyo pago se aceptará sólo en efectivo, dando un recibo como prueba.

El cónsul señaló que desde el 2007, cuando ejerció la misma función en Nueva York ha estado en busca de una empresa que supliera el servicio.

«La encontramos en la República Dominicana», agregó y dejó en claro que la representación de la aseguradora ante el estado de Nueva York, la tendrá el consulado.

«La empresa tendrá la parte operativa», sostuvo Selman.

La señora Gouveia detalló que ella trabajó con una empresa similar en Panamá «y estamos trabajando en este acuerdo, con el consulado dominicano en Nueva York».

Selman indicó que en España, existe el servicio desde el 2007.

El alcalde de Passaic informó que cuando una persona va a su oficina para tratar ese problema, donde acuden decenas de comunitarios, porque no tienen ahorros para la emergencia.

«En nuestra posición como alcalde, vemos esto todos los días, por lo que este tipo de servicio es muy importante para nuestra comunidad y especialmente debido a que escasean las empresas norteamericanas que lo ofrecen», dijo el alcalde.

Los ofertantes, dieron garantías de que el dinero de los afiliados, estará asegurado por la solvencia, el prestigio y la honestidad de la General de Seguros, que tiene tres décadas operando en la República Dominicana y no ha confrontado ningún problema hasta el momento.

Herasme, explicó que la cobertura incluye el soporte a los familiares, entre el que las funerarias recogerán los cadáveres dónde estén, y se cubrirá el velatorio y entierro en Estados Unidos, así como la repatriación o cremación de los cuerpos.

También se dará $1.000 dólares a los afiliados para gastos extras.

Selman informó que el personal del consulado está autorizado para cualquier tipo de servicio que requiera la comunidad dentro de la sede y fuera de ella, pueden ofertar el mismo servicio a través de una legitimación otorgada por la institución, porque tienen que tener algún respaldo del consulado.

La primera fase cubrirá a Nueva York y Nueva Jersey y luego se extenderá a otros estados.