La periodista Carmen Aristegui dijo que la emisora de radio que la despidió hace unos días le pidió no transmitir el sonado reportajesobre la mansión adquirida por la esposa del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a un contratista ligado al Gobierno, reportó el semanario político Proceso.

Carmen_Aristegui_MVS_Radio6-1



Carmen Aristegui publicó en noviembre en su sitio web que Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, compró la mansión a Grupo Higa,que formaba parte de un consorcio ganador de una millonaria licitación para construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El reportaje de la llamada “Casa Blanca” fue ampliamente difundido por otros medios y comentado por la propia Carmen Aristegui en MVSRadio, que la despidió a ella y a todo su equipo este mes.



“Hubo una petición para que ese trabajo no se difundiera en MVS.Hubo una situación muy tensa y compleja entre nosotros. No en un tono impositivo o imperativo, sino de ‘búsqueda de comprensión’ de mi parte”, dijo Carmen Aristegui en una entrevista a Proceso.

“Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecía”, narró Carmen Aristegui, de acuerdo a un fragmento de la entrevista publicado en el sitio del semanario.

El reporte dañó la imagen de Peña Nieto, ya golpeada por la desaparición de 43 estudiantes del magisterio del empobrecido y violento estado de Guerrero a finales de septiembre.

Aristegui y los periodistas que publicaron el reportaje fueron despedidos luego de que la periodista se adhirió al proyecto Mexicoleaks, según MVS, utilizando el nombre de la radio sin contar con facultades para ello y sin consultarlo con la administración.

Esta semana, Carmen Aristegui dijo que sospechaba que el Gobierno mexicano podría estar detrás de su despido y su salida de su noticiario, uno de los de mayor audiencia.