Juez destaca los aportes del Tribunal Superior Electoral


Santo Domingo. El juez José Manuel Hernández Peguero destacó el aporte institucional del Tribunal Superior Electoral (TSE), a tres años de su establecimiento, al dictar sentencias de principio que han establecido la sujeción de los partidos y agrupaciones políticas a los principios de la Constitución de la República.

Hernandez Peguero

En conferencia impartida a los miembros del Instituto de Generales y Almirantes Retirados de las Fuerzas Armadas en Retiro (IGAFAR) expuso el rol desempeñado por el Tribunal Superior Electoral, al consolidar e imponer la primacía de las disposiciones constitucionales a las decisiones reglamentarias, que desconocían o limitaban derechos inherentes a los partidarios en ocasión de sus juicios disciplinarios e imposición de sanciones, violando el debido proceso.

“Cabe destacar las decisiones que amparan los derechos de los candidatos en las elecciones internas de los partidos políticos a tener delegados en las mesas electorales, a ser proveídos del padrón de militantes con tiempo suficiente antes de los comicios y la entrega del listado de los centros de votación y sus funcionarios” dijo el magistrado Hernández Peguero.

Ante una pregunta del público, mostró estar de acuerdo con habilitar el derecho al voto de los militares y policías, por entender el grado de madurez institucional y profesional alcanzado por dichos estamentos de la seguridad nacional.

“La ausencia de una legislación que establezca los derechos y deberes de los miembros de los partidos y agrupaciones políticas, así como el respeto de las autoridades partidarias a los principios constitucionales en los procesos internos, ha obligado al Tribunal Superior Electoral a dictar sentencias restableciendo los derechos vulnerados e impartiendo las instrucciones que garanticen su cumplimiento” dijo el ex-fiscal del Distrito Nacional y actual juez del TSE.

Destacó entre las sentencias de principio del Tribunal Superior Electoral la que estableció las condiciones de validez de las asambleas partidarias, reiteradas en distintas ocasiones, y la que declaró inconstitucional una ley que impuso a los candidatos a diputados de ultramar condiciones distintas a las previstas en la Constitución de la República para los demás diputados.

Al concluir la actividad, el Presidente del IGAFAR, Rafael E. Betances Nivar, Mayor General Paracaidista Ò FARD, entregó una placa de reconocimiento al disertante por la charla magistral dictada a sus miembros.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder
Choose A Format
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Encuestas
Voting to make decisions or determine opinions
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List