Santo Domingo. El juez José Manuel Hernández Peguero destacó el aporte institucional del Tribunal Superior Electoral (TSE), a tres años de su establecimiento, al dictar sentencias de principio que han establecido la sujeción de los partidos y agrupaciones políticas a los principios de la Constitución de la República.

Hernandez Peguero



En conferencia impartida a los miembros del Instituto de Generales y Almirantes Retirados de las Fuerzas Armadas en Retiro (IGAFAR) expuso el rol desempeñado por el Tribunal Superior Electoral, al consolidar e imponer la primacía de las disposiciones constitucionales a las decisiones reglamentarias, que desconocían o limitaban derechos inherentes a los partidarios en ocasión de sus juicios disciplinarios e imposición de sanciones, violando el debido proceso.

“Cabe destacar las decisiones que amparan los derechos de los candidatos en las elecciones internas de los partidos políticos a tener delegados en las mesas electorales, a ser proveídos del padrón de militantes con tiempo suficiente antes de los comicios y la entrega del listado de los centros de votación y sus funcionarios” dijo el magistrado Hernández Peguero.



Ante una pregunta del público, mostró estar de acuerdo con habilitar el derecho al voto de los militares y policías, por entender el grado de madurez institucional y profesional alcanzado por dichos estamentos de la seguridad nacional.

“La ausencia de una legislación que establezca los derechos y deberes de los miembros de los partidos y agrupaciones políticas, así como el respeto de las autoridades partidarias a los principios constitucionales en los procesos internos, ha obligado al Tribunal Superior Electoral a dictar sentencias restableciendo los derechos vulnerados e impartiendo las instrucciones que garanticen su cumplimiento” dijo el ex-fiscal del Distrito Nacional y actual juez del TSE.

Destacó entre las sentencias de principio del Tribunal Superior Electoral la que estableció las condiciones de validez de las asambleas partidarias, reiteradas en distintas ocasiones, y la que declaró inconstitucional una ley que impuso a los candidatos a diputados de ultramar condiciones distintas a las previstas en la Constitución de la República para los demás diputados.

Al concluir la actividad, el Presidente del IGAFAR, Rafael E. Betances Nivar, Mayor General Paracaidista Ò FARD, entregó una placa de reconocimiento al disertante por la charla magistral dictada a sus miembros.