El Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales del Gobierno (GPSG) iniciará un proceso de análisis de los diferentes tipos de lilas que existen en el país, con el objetivo de aprovecharla industrialmente y contribuir ecológicamente al medioambiente, informó la Vicepresidencia.

Lilas



Para desarrollar el proyecto de investigación, el GPSG, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), contará con la asesoría del gobierno de Honduras, nación que ejecuta proyectos de desarrollo económico utilizando la planta invasora.

En ese sentido, en los próximos días llegará al país una misión del Instituto de Desarrollo y Educación Ambiental de Honduras para examinar las lilas existentes en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, así como las principales lagunas de Haina y Monte Plata.



La Vicepresidencia destacó que este país centroamericano desarrolla un novedoso proyecto de reciclaje utilizando el tallo de la lila, con la cual se fabrican muebles, chancletas, zapatos, calipsos, sandalias, carteras, alfombras, entre otros productos.

A su vez, explicó, la India importa anualmente de los Estados Unidos 500 millones de dólares en celulasa obtenida de la planta para el tratamiento que requiere el algodón y otros textiles para su uso en la industria.

La misión hondureña que visitará el país realizará consultas técnicas junto a las entidades gubernamentales que intervienen en el tema como son Jardín Botánico, ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras instituciones.

Los datos arrojados por la investigación conjunta serán fundamentales para la implementación de iniciativas de reciclaje de lilas, como medio de producir mejoría en la calidad de vida de las familias beneficiarias de Prosoli y a la vez reducir los daños de la planta invasora.

EFE