El sábado fue celebrado el mayor evento medioambiental a nivel mundial, la Hora del Planeta, y por segundo año consecutivo la República Dominicana participó oficialmente de esta actividad en contra del cambio climático.



El evento principal se llevó a cabo en el Parque Cristóbal Colón de la Ciudad Colonial de las 7:30PM hasta las 9:30PM, donde el cantautor Pavel Núñez ofreció un concierto a los más de 600 ciudadanos que asistieron al evento, seguido de varias presentaciones estelares. Además, como parte de la logística ambiental de la actividad, se recibieron residuos reciclables (plástico, papel y cartón) como de la entrada, los cuales fueron entregados a industrias de reciclaje locales.

Parque colon



Dentro del marco del evento, se invitó a toda la población dominicana a participar apagando de forma simbólica sus luces durante una hora completa, entre las 8:30PM y las 9:30PM. Para medir el impacto de la actividad a nivel local, los participantes utilizaron el hashtag #HoraDelPlanetaRD en las redes sociales.

Diferentes instituciones públicas y privadas apoyaron la iniciativa en el territorio nacional, entre ellas se encuentran la Fundación ADEMI, Presidencia de la República Dominicana, Banco Popular Dominicano, Ministerio de Cultura, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Cervecería Nacional Dominicana, INDUVECA, Productos Chef, LOWE Interamericana, Eladio Fernandez Caribbean Conservation Photography, Hispaniola Freight Service, Shaveurlegz, entre muchos otros. El evento es coordinado por la Dirección de Programas 3Rs del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

Hora del planeta

En paralelo al evento central en Santo Domingo, participaron también nueve alcaldías a nivel nacional (Bani, Moca, Santo Domingo Este, Guerra, San Juan de la Maguana, Bohechio, Cambita Garabito, Sabana Grande de Boya, Haina) con actividades alusivas a la protección del medio ambiente. De igual forma, edificios emblemáticos como el Palacio Presidencial, el Monumento a los Héroes de la Restauración en Santiago, la Catedral Primada de América en la Ciudad Colonial, y otros más, apagaron sus luces apoyando la iniciativa. Entre las actividades diversas dedicadas a La Hora del Planeta se realizó una jornada de reforestación costera en el litoral del Acuario Nacional en Santo Domingo Este.

El objetivo común es hacer una llamado a la población dominicana sobre los efectos del cambio climático y alertar sobre la necesidad de adoptar medidas para mitigar el impacto del calentamiento global, especialmente mediante la reducción del consumo energético.