Opinión de Raúl Amiama
Esta semana debería de perfilarse como los días más agradables familiarmente y de reflexión sobre la existencia de nuestro señor Jesucristo, sin embargo se generan noticias desagradables sobre sucesos que llevan luto a muchos hogares Dominicanos, accidentes de tránsito (lo más común), riñas, ahogamientos en balnearios, intoxicaciones alcohólicas (Hasta alimentarias…”Eso e´pa´los Jaltones”), tiroteos y hasta indolentes que alcanzan la osadía, y el Viernes Santo se prestan para cometer atracos desafiando la ira divina por irrespetar ese día tan sagrado.
Para empezar el primer “accidente social” ocurrió el pasado 27 de Marzo, con el popular NO HA LUGAR en el caso Félix Bautista, y aprovecho estas líneas para cuestionar… ¿Acaso no sabíamos que el expediente no sería llevado a Juicio de Fondo?… Si lo sabíamos !!!. ¿Entonces las protestas, reacciones en las redes sociales, reclamos de personalidades son a causa de qué? , ¿Estaban esperando la sentencia que todos conocíamos para poner en marcha un plan y dejar evidenciado el sistema judicial tan ridículamente débil y descalabrado que tenemos? O ¿Estamos en presencia de un teatro?…la política es el arte de lo posible, donde siempre hay un beneficio, sino vean la serie “House of Cards”.
Domínguez Brito hizo su trabajo, él y su equipo se enfrentaron valientemente contra una defensa poderosa económicamente, políticamente y experimentada en materia de Litigio Judicial, sin embargo quiero reconocer el manejo diestro que tiene en particular el Senador por San Juan de la Maguana porque cuando emitió sus declaraciones en la audiencia demostró una gallardía increíble y habilidad efectiva en su propia defensa, de mejor calidad que los mismos abogados que allí comparecieron.
El caso del senador es complejo, delicado, de intereses tan profundos que se superponen a la lógica, sus propios actores están muy bien preparados académicamente, utilizan métodos de alta tecnología que buscan brechas en el código procesal penal, procedimientos, reglamentos y leyes que rigen el accionar de la administración pública para crear la estrategia perfecta y construir impunidad. El pueblo no puede jamás subestimar la capacidad intelectual, ni de la parte acusadora, ni los acusados, y llevar a cabo reclamos con pronunciamientos de forma general y declaraciones “Galloloquísticas”, el pueblo tiene que superar la perspicacia y cautela de personajes como esos, para combatir con resultados satisfactorios lo que hoy están “reclamando”.