El operativo “Semana Santa Tranquila 2015” integró 8,660 efectivos  para reforzar los servicios existentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.

Semana Santa tranquila



Los detalles del operativo “Semana Santa Tranquila 2015” fueron ofrecidos por el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía, durante un acto celebrado en la explanada frontal del Palacio de la institución, donde estuvieron presentes los altos mandos militares y policiales, así como parte de las tropas que reforzaran las labores de prevención en la Semana Santa.

En este escenario, el jefe de la Policía explicó que serán instalados servicios de prevención y disuasión del delito en distintos untos previamente identificados como vulnerables. También en residenciales, plazas comerciales, terminales de transporte público, entre otras, para garantizar la seguridad de los vacacionistas.



Dijo, además, que para el incremento de la capacidad operativa conformaron 38 equipos móviles, los que operarán las 24 horas del día durante el asueto de la Semana Mayor.

De igual forma, el mayor general Castro Castillo, informó que los agentes del orden estarán apostados en los alrededores de centros de ventas de bebidas alcohólicas y que controlarán la comercialización en los lugares de esparcimiento, playas, ríos y conciertos públicos.

Advirtió personal de servicio tiene instrucciones de retener las armas de fuego que sea portadas por ciudadanos en lugares públicos, en especial playas, balnearios, bares, colmadones y discotecas.

Alertó que la medida se extiende a los miembros de instituciones militares y la Policía que no estén en servicio.

Los agentes desplegados en todo el territorio nacional tendrán presencia en centros de ventas de bebidas alcohólicas, controlando su comercialización en las playas, piscinas, ríos y otros espacios públicos.

Seguridad Vial

Castro Castillo explicó que fueron desplegados 2,377 agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quienes junto a 1,500 miembros de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones cubrirán los puntos críticos identificados como vulnerables a accidentes de tránsito.

Sostuvo que se brindará asistencia vial a vehículos con desperfectos o accidentados en las carreteras, mientras que un personal policial visitará las principales terminales interurbanas de transporte público, con el fin de revisar los neumáticos y condiciones de los vehículos.

Explicó, además, que personal de la AMET y del MOPC llevarán a cabo el tradicional carreteo donde sea necesario, para evitar accidentes.

No vehículos pesados

Otra medida que será implementada es la restricción de circulación de vehículos pesados, desde mañana a las 12 del mediodía hasta el lunes a las 6:00 de la mañana, con excepción de vehículos que transportan combustibles, productos perecederos y servicios de emergencia.

No pasajeros en “camas” de camionetas

El jefe policial recordó, además, que no se permitirá llevar pasajeros en la parte trasera de camionetas o vehículos abiertos.

Estricto con motociclistas

El jefe policial resaltó que también se actuará para evitar que los usuarios de motocicletas transiten desprovistos de sus respectivos cascos protectores y para que solo se transporten una persona como pasajero.

Coordinación con el COE

Explicó, además, que el operativo de prevención y seguridad ciudadana se realiza en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y otros organismos de socorro y seguridad, e integran diferentes instituciones gubernamentales.

Castro Castillo dijo que la acción policial y de las Fuerzas Armadas constituye un importante apoyo para complementar los servicios preventivos y las operaciones que a diario realiza la Policía.

En el acto estuvieron presentes representantes de los altos mandos militares y policiales, así como de los organismos de socorro.