Dzhokhar Tsarnaev actuó a sangre fría y quería «aterrorizar» a Estados Unidos, afirmó el lunes la Fiscalía en su última declaración antes de que el jurado se retire para deliberar en el juicio por los atentados de 2013 en Boston.

DzhokharTsarnaev



El joven de 21 años, acusado de haber perpetrado junto a su hermano mayor Tamerlan (26) el peor ataque terrorista que vivió Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, no mostró la mínima emoción, aunque podría ser condenado a cadena perpetua e incluso a la pena capital.

Vestido con una camisa y una chaqueta oscura, y a veces cabizbajo, el joven musulmán de origen checheno escuchó la declaración del fiscal en la sala de audiencia del tribunal federal donde se inició el juicio el 4 de marzo.



«Quería aterrorizar al país», dijo el fiscal adjunto Aloke Chakravarty. «Quería castigar a Estados Unidos por lo que le hace a su pueblo, y es lo que hace. Ese día, junto a su hermano, mató a dos mujeres jóvenes y a un pequeño niño (…) y dejó a 17 amputados».

Los atentados del maratón de Boston dejaron tres muertos y 264 heridos, al estallar dos bombas artesanales con pocos segundos de diferencia cerca de la meta el 15 de abril de 2013.

«Ese día creyeron que eran soldados, que eran muyahidines y que estaban aportando a su lucha en Boston», insistió el fiscal.

«Y 20 minutos más tarde», destacó, Dzhokhar Tsarnaev compró leche en un supermercado. Al día siguiente, regresó a su campus universitario, bromeó con sus amigos y retomó el Twitter, añadió.

– Maximizar el terror –

«El acusado hizo esto con su hermano. Puso una bomba, su hermano puso la otra. Era un atentado coordinado para maximizar el terror», agregó, y recordó que tres días después, Dzhokhar y Tamerlan mataron a un policía de guardia en su vehículo en el campus del MIT (Massachusetts Institute of Technology) cuando intentaban escapar de Boston.

Ese hecho desató la cacería de los Tsarnaev. La policía abatió a Tamerlan poco después y detuvo a Dzhokhar, gravemente herido, horas más tarde.

Tras la muerte de su hermano, Dzhokhar se escondió en el interior de un barco y escribió estar «celoso» de Tamerlan, que a su entender conquistó el paraíso antes que él. Pero explicó que «Dios tiene planes para cada persona» y que el suyo era «esconderse en ese barco» y «esclarecer» las acciones de ambos.

«Hizo lo que hacen los terroristas (…) Quería decirle al mundo por qué lo había hecho. Quería atribuirse el mérito», insistió la Fiscalía al leer lo que el acusado escribió en el barco: «El gobierno estadounidense mata a nuestros civiles inocentes. No puedo soportar ver que tanto mal quede impune».

«El acusado cometió cada uno de los crímenes» que se le imputan, insistió el fiscal.

– Crimen por influencia –

La defensa coincide en que Dzhokhar fue influenciado por su hermano mayor, Tamerlan, cerebro de los atentados. Pero, aunque reconoció desde el primer día la responsabilidad del acusado ante las múltiples pruebas que lo involucran, busca desde el inicio del juicio evitar que sea ejecutado, minimizando la participación del joven estudiante, que obtuvo la nacionalidad estadounidense en septiembre de 2011 y parecía bien integrado.

Previo a estas conclusiones, el juez federal George O’Toole dio instrucciones a los 18 miembros del jurado (entre ellos seis reemplazantes), y les explicó que deberán decidir sobre la culpabilidad de Dzhokhar Tsarnaev, por cada uno de los 30 cargos que se le imputan, siendo 17 de ellos pasibles de la pena capital.

El veredicto de culpabilidad es casi seguro, a causa de los numerosos elementos de prueba recogidos, principalmente imágenes de cámaras de seguridad que lo incriminan. Durante el juicio se presentaron 92 testimonios, muchas veces desgarradores.

En caso de que el jurado lo halle culpable, como es probable que ocurra, se iniciará una segunda fase del juicio tras la cual el jurado deberá decidir en forma unánime entre la pena capital y la cadena perpetua.