Santo Domingo. La miel “Puntacana Forest Honey”, producida por la Fundación Ecológica Puntacana, ganó por segundo año consecutivo el primer lugar, en el décimo quinto Concurso Nacional de Mieles.

Miel



El concurso fue organizado por los miembros del Clúster Apícola Dominicano, La Red Apícola Dominicana y la Comisión Apícola, en el marco de la Feria Agropecuaria Nacional 2015 y contó con más de 40 muestras de los más destacados apicultores del país.

Para elegir al ganador, las mieles fueron sometidas a un proceso de análisis sensorial, evaluando el color, olor, sabor entre otras características. La miel de la Fundación Ecológica Puntacana obtuvo el primer lugar de la categoría “Miel Clara”.



Además de la producción de mieles, la Fundación Ecológica Puntacana desarrolla varios programas o iniciativas que representan soluciones a los grandes desafíos ambientales en el sector turístico como “Descarga Cero”, “Restauración de Corales”, Conservación del Gavilán de la Hispaniola”, “Lombricultura” y la “Reserva Ecológica Puntacana-Excursiones”.

El programa de apicultura llevado a cabo por la Fundación Ecológica Puntacana, conjuntamente con apicultores locales, cuenta en la actualidad con 400 colmenas, con una producción de 2000 galones anuales. Además del incremento de la producción de miel, el proyecto apícola se ha diversificado con la elaboración de nuevos productos, como velones de cera de abeja, polen y jalea real.

El jurado estuvo integrado por Bolívar Toribio, Director General de Ganadería; Cesar Rodríguez, Director Ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD); Raúl Peralta, Director de Inocuidad Agroalimentaria (DIA); Lorenzo Botta, Representante de PULL DOWM THE LINE; Abel Lora, diputado por Montecristi; Gloria Castaños Gómez y Rudith Colón, ambas en representación del Jardín Botánico Nacional.