El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo que su campaña ‘Obama deroga tu decreto ya’ ha recolectado 8 de las 10 millones de firmas que se impuso como meta entregar a su colega estadounidense, Barack Obama, en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Maduro



Gracias a toda la patria; vamos rumbo a la Victoria de La Paz”, escribió Nicolás Maduro en su cuenta de Twitter.

El Gobierno inició a mediados de marzo la recaudación de la firma de al menos 10 de los 30 millones de habitantes de Venezuela para exigir la derogación del decreto por el cual Obama declaró a su país en “emergencia nacional” tras considerar a Venezuela una “inusual y extraordinaria amenaza” para la seguridad estadounidense.



Obama firmó ese decreto el pasado 9 de marzo, fecha que luego Nicolás Maduro decretó como “Día del antiimperialismo bolivariano”.

Nicolás Maduro ha reiterado desde entonces que Obama logró con su “desacertada y errática” decisión levantar “una ola de indignación mundial” expresada en sendas resoluciones adoptadas, entre otros, por diversos organismos internacionales tales como la Unasur, la Celac, la ALBA y el Movimiento de los No Alineados.

La subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reconoció el viernes, en una conferencia sobre la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá la semana que viene, que está decepcionada por el apoyo internacional a Venezuela.

“Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto”, agregó la diplomática en Washington.

Además del decreto, EE.UU. anunció también sanciones a siete altos cargos del Estado venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

El castigo de EE.UU. incluye el retiro de visas y el bloqueo de bienes que estas siete personas pudieran tener en el país, a las que acusa de violar derechos humanos durante las protestas que se vivieron contra Maduro durante el primer semestre de 2014.

Fuente: Peru21