Santo Domingo. El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, (MMRD) con el apoyo de Galería 360, inauguró la exposición fotográfica “1965- 1966: La gráfica en la lucha por la soberanía”, en ocasión de la conmemoración del 50 aniversario de la Guerra de Abril de 1965, la cual se estará exhibiendo desde el siete de abril hasta el tres de mayo en el lobby central de esa importante plaza comercial.

Abril 1965



La muestra está compuesta por una colección fotográfica, que fue donada por el fotógrafo Milvio Pérez al Museo, donde se destaca de manera gráfica la expresión del pueblo dominicano en su afán de instaurar el gobierno constitucional en el país tras el golpe de Estado al profesor Juan Bosch en 1963.

El evento busca dar a conocer los convulsos momentos que vivió el país tras el derrocamiento del profesor Juan Bosch, y plasma los ideales de un pueblo por instaurar la democracia en la República Dominicana.



El diseño gráfico cumplió funciones propagandísticas y pedagógicas, con el fin de difundir en la población el mensaje de libertad, igualdad y democracia. La gráfica de la revolución se expresó fundamentalmente en el cartel y la valla, que se convirtieron en un medio de difusión de las consignas que tuvieron como fin orientar y movilizar al pueblo dominicano.

Para la directora general del MMRD, Luisa De Peña Díaz, la guerra de abril fue la expresión más auténtica del pueblo dominicano en el siglo 20 por defender su derecho a la autodeterminación, que no es más que la soberanía de un pueblo para elegir lo que quiere.

Entiende que después de la guerra de abril los sectores oscuros de la sociedad dominicana no han vuelto jamás a ocurrírseles dar otro golpe de Estado. “Han tenido que utilizar otros medios para conculcarles sus derechos a los ciudadanos”, dijo.

De Peña Díaz agradeció la oportunidad que le ofrece la administración de Galería 360 de presentar parte del proyecto que tiene la institución, de dar a conocer los verdaderos hechos históricos que se produjeron en el país durante el período 1916-1978, así como mantener viva la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos.

Los visitantes a Galería 360 tendrán la oportunidad de disfrutar de estas imágenes en el pasillo Este, 1er. nivel del centro comercial. Galería 360 fue diseñado con amplios pasillos con la finalidad de tener en el centro comercial diferentes tipos de exhibiciones y actividades para el disfrute de toda la familia. Esta exposición forma parte del programa de actividades que desarrolla la plaza como apoyo al arte y la cultura.