En menos de cuatro meses el Sistema Nacional de Atención de Emergencias y Seguridad 9-1-1 ha atendido más de 30 mil denuncias por contaminación sónica en el Gran Santo Domingo.

Ruido



Así lo informó este jueves Zoraima Cuello, vocera del organismo, en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, quien indicó que atendiendo a esas denuncias, el sistema se ha incautado alrededor de 3,340 bocinas al día de hoy.

Sin embargo, sostuvo que pese al esfuerzo que realiza la institución aun no perciben una disminución de la contaminación sónica, por lo que entiende que la población debe educarse en ese sentido.



Subrayó que en la Semana Santa pasada el organismo atendió “una cantidad sorprendente de denuncias” (no especificó el número).

“Hemos iniciado un proceso de verificar todos los casos que son reincidentes, es decir, ahora mismo hay una unidad de supervisión del 9-1-1 que, junto con la Policía, está verificando todas las situaciones de donde los ciudadanos ha reportado más de una vez los casos de contaminación sónica, entonces, están tomando medidas adicionales”, explicó la también viceministra de la Presidencia.

Tiempo de respuesta

Cuello informó que el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, está trabajando para mejorar el tiempo de respuesta a las emergencias.

Al explicar la logística que utilizan para atender las emergencias en sentido general, Cuello dijo que se tardan por lo menos 10 minutos para llegar al lugar para dar la asistencia, pero que la Policía llega primero (aproximadamente en siete minutos).

Recursos

La vocera del Sistema de Emergencias 9-1-1 dijo que la garantía de que este servicio permanezca en el país es que la ciudadanía se apodere del mismo y vele porque en el Presupuesto de la Nación sea incluya la inversión asociada a este organismo.

“Aunque está en la ley y como todos sabemos, cada año se tiene que someter al Congreso un presupuesto y eso habría que garantizar durante este período de Gobierno y los próximos que vengan”, abogó la funcionaria, quien indicó que el ministerio de la Presidencia tiene un presupuesto de 200 mil 500 millones de pesos, que incluye la operación del 9-1-1 su explosión.

Fuente El Caribe